
Orientación Escolar (Segunda Parte)
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda

De particular importancia es el hecho de la coparticipación de toda la comunidad escolar (maestros , alumnos y padres de familia) y el Orientador Escolar con el objeto de que los planes trazados sean alcanzados a satisfacción plena.
El personal docente de educación media básica y media superior juegan un papel muy importante en la atención de la problemática en temas como la Reprobación y la Deserción Escolar de ahí pues, que es importante destacar su gran responsabilidad para alcanzar la solución a estos dos grandes problemas que experimenta la juventud mexicana.
Son diversas las causas generadoras de estos dos temas y bueno, habremos de empezar con este sector, el magisterio.
Sin generalizar y de manera particular se hace menester considerar que muchos de los maestros (repito que no todos), han dejado de lado la actualización y capacitación pedagógica para caer en la rutina, en la indiferencia ante un grupo de vida que es la adolescencia cada vez más cambiante, cada vez mas influenciable y no por cosas positivas, y es ahí donde el maestro ha de recurrir al conocimiento y educación de adolescentes y adecuar su planeación didáctica sin tener que invocar a autores extranjeros y teorías ya desfasadas.
No se puede en esta moderna dinámica de la vida social, que el maestro de pronto subestime las actitudes de los estudiantes, que no permitan el paso a las iniciativas y capacidad de reflexión de los jóvenes escolares que muchas de las veces se ven obligados a memorizar conceptos y opiniones como digo anteriormente, de autores extranjeros y muchos de ellos ya desfasados.
La función del maestro está de si orientada a apoyar a los estudiantes en su formación integral y la mayoría lo hacen, sin embargo, aún tenemos que lamentar la existencia de quienes no quieren actualizarse y de hecho hacen caso omiso en la utilización adecuada los métodos didácticos para interpretar, dosificar y evaluar a partir de lo que la Tecnología Educativa Plantea.
No es suficiente el dominio de una especialidad si se carece de la aplicación de los recursos didácticos, si no se recurre a los conocimientos psicológicos elementales.
La experiencia y cierta investigación realizada con alumnos de Educación Secundaria Técnica de la Ciudad de México nos ha permitido conocer que la pérdida de interés del alumno hacia alguna materia de manifiesta cuando el maestro no atiende los lineamientos didácticos, cuando el maestro es solo recitador de conceptos librescos sin aplicación práctica o cuando al estudiante se le ordena hacer tareas escolares extensas sin ningún sentido para que el alumno haga en casa, cuando esas “tareas” muchas de las veces ni siquiera son revisadas lo que impide que el maestro conozca el grado de asimilación consciente que obtuvo el alumno en la confección de esos trabajos y si a esto le agregamos un método de evaluación subjetivo nos dará sin duda, el rechazo del alumno y por consecuencia la reprobación y en su momento la deserción la deserción escolar.
Pido disculpa a quienes de mis compañeros se encuentran en este rango.
Amo mi profesión tuve que superar muchas adversidades y en verdad me ocupa aún en mi estado de retiro, que el gobierno haga planes sexenales que en educación nunca serán lo mas apropiado y que algunos de mis compañeros maestros hayan perdido la actitud de nuestro ser profesional.