Nunca es suficiente.
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
Nuestra tarea es hacer llegar los beneficios que ha implementado el gobierno federal para aliviar en parte las angustias que día a día, año tras año sufren los pequeños y medianos productores de las zonas temporaleras.
Estamos ahora haciendo la verificación del padrón de beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar.
¿En qué consiste esta tarea?
Se trata de constatar que los beneficios del mismo lleguen verdaderamente a los sujetos Agrarios que sí se están dedicando a hacer producir los bienes que darán seguridad alimentaria a la población mexicana.
Y ¿porqué se tiene que hacer una verificación?.
Pues porque con el correr del tiempo las condiciones climáticas hacen cada vez más difícil que las tierras de temporal se vuelvan menos rentables, y se ha desencadenado un ejercicio de venta y compra de los terrenos ejidales o de pequeña propiedad que por cierto se tratan a precios por demás leoninos.
O bien, le han cambiado el destino a la tierra cultivable para hacerla habitacional, pecuaria o industrial lo cual les impide ser sujetos a recibir el apoyo que como se ha dicho está dirigido a pequeños y medianos productores agrícolas.
Por otro lado, se da el hecho de que algunos productores ejidales en su momento, cuando el programa PROCEDE midió las parcelas para hacer las dotaciones individuales muchos campesino no manifestaron la totalidad de superficie que cultivaban por temor a ser “despojados” por el gobierno lo cual los dejó fuera del programa llamado entonces PROCAMPO.
Este y otros apoyos que se vienen otorgando a los pequeños y medianos productores de zonas de temporal en cierto modo incomodan a quienes detentan extensiones considerables de tierra cultivable de riego quienes se quejan porque ellos no son considerados en un programa diseñado exclusivamente para pequeños y medianos Productores Temporaleros que son aquellos que además de tener pequeñas extensiones de tierra estas quedan a expensas de que el clima les favorezca, su producción escasamente alcanza de una a una y media toneladas de maíz por hectárea que convertida a dinero apenas obtiene en caso de comerciarla, la cantidad de 3500.00 por tonelada lo cuál les resulta negativo si consideramos que estas personas invierten de 3000.00 a 3500.00 por hectárea para cultivar la tierra.
Luego entonces, el apoyo de Producción para el Bienestar apenas viene a aliviar en parte ese gasto que se hace.
¿Qué falta mas apoyo?
Sin lugar a dudas pero particularmente para este sector productivo pues no es comparable con quien tiene digamos una hectáreas de riego mismas que les producen hasta 16 toneladas por hectárea que si bien es cierto le invierten 30,000.00 pesos aproximadamente por hectárea sus utilidades son mucho mayores, es decir obtienen un aproximado de 60,000.00 de utilidad por hectárea nada despreciable y sin punto de comparación con los pequeños y medianos productores de maíz de temporal.
De ahí el hecho de que el Presidente de la República diseñara este programa atendiendo particularmente a los más pobres.