No pasará
EN LO PÚBLICO/ Manuel Sánchez
El tema tan controversial que a ocupado muchos espacios políticos, sociales y periodísticos no solo en México sino en todo el mundo fue y sigue siendo la llamada reforma energética.
Comentábamos en la publicación anterior que el PRI jugaría un papel de mucha trascendencia en atención a la propia conformación de la cámara de diputados. Es el PRI el partido que puede -con sus votos- dar luz a esa “intentona” de reforma.
Con seguridad se analizaron los pros y los contras de votar a favor o no. Pareciera que el PRI recobra interés general, mas allá del partidista. Pero sin duda tendrá sus costos políticos. La verdad es que eso, ahora es lo menos importante. Lo medular es pensar en la República.
Por encima de esos conceptos políticos, se tiene que sopesar el impacto económico que representaría cerrar las inversiones particulares, en temas de coyuntura con el energético.
Desde mi punto de vista, seguramente vendrán modificaciones importantes a las que de igual manera se les tiene que analizar a profundidad.
Hoy incluso el partido del presidente debe de ser autocrítico. No es una tarea imposible. Tiene legisladores con mucha preparación, que de alguna u otra manera están obligados a analizar que es lo mejor para el país y no cuales son los antojos del presidente.
Finalmente debo agregar que no debemos tenerle miedo a la democracia, al debate de las ideas. Siempre será sano y mucho más redituable encontrar en las diferencias, algunas coincidencias.