No completaron firmas para revocación de mandato en Querétaro
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
Detrás de una infinidad de módulos de recolección de firmas en las que resalta la fotografía del presidente, Andrés Manuel López Obrador con letreros que dicen: “Las y los mexicanos queremos #QueSigaAMLO”, desde el primero de noviembre y hasta el 25 de diciembre, Morena tenía la tarea de recolectar los 2 millones 700 mil firmas necesarias para avalar la consulta popular sobre la revocación del mandato, primera en la historia de México, que preguntará a los mexicanos si quieren que concluya ya su gobierno, o que continúe hasta el 2024 como ordena la Constitución.
Sin embargo al momento de validar las firmas entregadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en su intento por lograr que se realice la consulta, los activistas de Morena han registrado datos de difuntos, perros y otros objetos como sillas o lapiceros.
Hasta el 14 de diciembre, el orgaanismo autónomo electoral llevaba detectadas 218 mil firmas con irregularidades entre un millón 195 mil 692 ingresadas por la aplicación móvil, es decir, un 18.2 por ciento de estas, presenta irregularidades.
También, de acuerdo con el INE, otras 36 mil 879 firmas fueron enviadas con una imagen de la fotocopia de la credencial, en lugar de la original.
De los registrados, 12 mil 625 están dados de baja de la lista nominal porque sus plásticos ya no son vigentes debido a que tienen suspendidos sus derechos, o por usurpación de identidad. En 153 casos se usó la credencial de personas fallecidas; cifras tenderán a subir debido a que los morenistas tienen hasta el 25 de diciembre para incorporar firmas.
De esta cantidad de firmas obtenidas de por lo menos 17 entidades en las que tienen mayor número de militantes, en Querétaro la dirigencia de Morena se propuso recabar 65 mil 450 firmas, de las que según Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la asociación civil “Que viva la democracia”, hasta el pasado 20 de diciembre, cinco días antes del vencimiento del plazo establecido, llevaban recaudadas un total de 35 mil 435 firmas, apenas poco más del 50 por ciento, mismas que están siendo verificadas por el INE.
Sin embargo, con todo y eso, como nos consta a los queretanos, 35 mil firmas es un número bastante elevado si tomamos en cuenta que en todas las plazas donde instalaron sus centros de acopio han permanecido absolutamente vacios, pues la ciudadanía se niega a dar su firma para avalar lo que consideran es un juego perverso del presidente López Obrador y su partido, utilizando hasta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que obligar al INE a hacer consultas “patito” como todo lo que hacen, con miras a ampliar su poder por lo menos hasta 2030. Mucha razón tienen cuando declaran que no son lo mismo…