
Nefastos “cacicazgos” merodean al SNTE.
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda

Tema de actualidad y que reviste particular importancia es el ya inminente cambio de Comité Directivo de la Sección 24 del SNTE. Y digo que cobra particular importancia toda vez que se hará dentro de un marco más democrático en el que las bases tendrán la oportunidad de participar de manera directa en la elección de sus próximos dirigentes.
Para el sector de los maestros jubilados se abren más expectativas sobre todo si partimos del hecho de que el SNTE, es el único órgano sindical que aglutina a este sector dentro de su estructura y que lo hace partícipe de la toma de decisiones en la elección de sus dirigencias.
Y en este orden de ideas, es importante destacar que los jubilados y pensionados del sector educativo han venido siendo objeto de innumerables atropellos, simulaciones y rezagos, además de ser utilizados en el discurso demagógico asociado a intereses personales de funcionarios y políticos del ámbito federal y estatal.
Valga esta oportunidad para servir como portavoz de quienes en el ejercicio de la tarea docente entregaron todas su energía y capacidad para la formación de generaciones y que ahora tienen la oportunidad de levantar la voz enérgicamente para manifestar en este proceso electoral, que NO han sido atendidos en la justa dimensión que les asiste, no se atiende a pesar de los anuncios espectaculares, en lo más elemental como lo es la atención a la salud, la salud que en el adulto mayor se complica con una serie de afecciones crónico degenerativas que se van acentuando con la edad avanzada.
Otro rubro no menos importante es el relacionado con los montos de las pensiones y la forma de administrarlas por parte del ISSSTE en el sentido que nos han puesto en desventaja al hacer el cálculo de las mismas a base de UMAS en vez de hacerlo en SALARIOS MÍNIMOS.
Con frecuencia observamos con tristeza entre nuestros compañeros jubilados actitudes de resignación personas sin más aliciente y actividad que la atención a los nietos y en otros, la conmiseración a sus enfermedades cuando muchos de ellos, están aún en condición de desempeñarse en diversas actividades productivas tanto como una terapia ocupacional como la posibilidad de alivianar la pesada carga que representan las bajas pensiones.
Estamos en el umbral de un cambio prometido, las planillas publicadas han asumido el compromiso de incorporarse a las exigencias del sector. Esta dinámica tiende a romper con la petición tibia, sumisa o dirigida para dar paso a la exigencia que dignifique la vida de los maestros jubilados.
Una vez electo el nuevo Comité Ejecutivo Seccional habremos de publicar las demandas históricas surgidas desde las mismas bases de los maestros jubilados del sector educativo.
Somos orgullosamente parte activa de nuestro sindicato y confiamos en la capacidad de nuestra organización a pesar de quienes haciendo burla de ella crearon en diferentes épocas los nefastos cacicazgos, esta vez queremos decirles a los aspirantes y en su momento a los dirigentes de la sección 24 que estaremos muy pendientes de su probidad y de su conciencia de clase, que los postulados inscritos en los estatutos sean observados cuidadosamente en beneficio del magisterio en activo y de los maestros jubilados.