Necesitamos ser más eficientes, en tiempo real.
INBOX POLÍTICO/ Redacción.
Gilo Ugalde y el compromiso de mejorar el servicio de la JAPAM.
A pesar de ser joven, Gilberto Ugalde de Alba tiene ya varias “horas vuelo” en el servicio público. Desde el 2015 se enroló en el equipo del ex alcalde Memo Vega y desde el primer momento comenzó a forjar un camino propio. En la administración 2018-2021 ocupó, un puesto clave, en la estructura del gobierno municipal. Nos referimos a la Secretaría de Administración. Ahora por encomienda del alcalde Roberto Cabrera, Gilo Ugalde toma las riendas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) con el compromiso de mejorar el servicio de la dependencia para los usuarios.
Lunes por la mañana. Tras concluir los honores a la bandera, el nuevo director de JAPAM –nieto del ex alcalde Gilberto Ugalde Campos- recibe efusivamente y presto a la entrevista a Plaza Independencia y a Inbox Político, en las instalaciones de JAPAM en Calle Betania.
Plaza Independencia: Gracias por recibirnos amigo. ¿Quién es Gilo Ugalde y cómo es que llegó a ser Director de la JAPAM?
Gilo Ugalde: “Amigo, muchas gracias a ti por la oportunidad, por el espacio. Yo soy un Sanjuanense, feliz de haberme criado y de vivir en esta tierra. En San Juan se ha desarrollado la historia de mi familia, tanto materna como paterna. Tengo raíces fuertes de sanjuanense y estoy muy orgulloso de serlo”.
PI: No eres panista Gilo, pero tu experiencia en el Servicio Público, se está dando con Gobiernos emanados de esta fuerza política. No con el PRI.
GU: “Efectivamente es con el PAN que se me brinda la oportunidad de participar en el Servicio Público desde el 2015 en diferentes trincheras. Como te lo dije anteriormente, todo es por el compromiso que yo tengo con San Juan. Tú conoces a mi familia, conoces a mis abuelos, ambos trabajando en San Juan. Y yo quiero seguir sus pasos. Me quedaré en San Juan para siempre”.
PI: ¿Qué pasó por tu mente, cuando te dicen que vas a ir de director de la JAPAM? Sobre todo por el compromiso que ha hecho Roberto Cabrera de mejorar el servicio.
GU: “Bien lo dice el Presidente. JAPAM es un organismo único en el Estado, JAPAM es un organismo como los hay muy pocos a nivel nacional. En Querétaro San Juan del Río es el único que cuenta un sistema operador de agua potable y drenaje propio. Todo lo demás es administrado por una Junta Estatal de Aguas. Entonces estamos frente a un gran reto, más en un tema tan sensible como lo es el suministro de agua potable en los hogares de San Juan del Río”.
PI: ¿Cuál es el principal reclamo que le hacen a la JAPAM, los sanjuanenses?
GU: “Precisamente lo recordé en el discurso. Necesitamos mejorar significa y notablemente el tema del servicio al usuario. La atención personal, la atención a los reportes debe ser mucho más rápida y profesional. En cuestión de cobertura y calidad del agua somos de los mejores a nivel nacional. Pero nuestro servicio y sobre todo el trato a los usuarios debe ser más eficiente. Tenemos que responder más rápido, cuando se contrata una nueva toma, cuando se repara una fuga. Tenemos que dejar la banqueta como la encontramos. No podemos dejar baches, ni hoyos. Ese es el reto”.
PI: ¿Has pensado como le vas a cambiar “el chip” a los trabajadores de la JAPAM?
GU: “Yo confió en ellos. Son personas con una gran experiencia y con un gran compromiso. Lo que vamos a hacer es reordenar nuestros procesos. Apoyados por la tecnología vamos a llevar control en tiempo real del trabajo que se hace en campo. Pero sin duda que mis trabajadores son gente que ama su trabajo y que lo hacen de la mejor manera”.
PI ¿Finalmente Gilo, te has planteado alguna fecha, para considerarla un “antes” y un “después” y se note el cambio que buscas?
GU: “Yo creo que en el mes de enero, tenemos que estar dando los resultados que nos están pidiendo. Aquí lo importante es que tengo a mi equipo completo. La gente que me acompaña le tiene amor a la tierra en donde vive, tienen amor al trabajo, tienen amor al servicio público.