¿Magistrada o “presunta” Abogada?
EDITORIAL/ Plaza Independencia
Tenían que ser “simples” usuarios de redes sociales, quienes le pusieran “el último clavo al ataúd” de la Ministra Yazmín Esquivel, quién a intentado de una y mil maneras de explicar lo inexplicable.
Cómo es de dominio público, los últimos días el espectro politico-juridico nacional ha estado dominado por el presunto plagio que llevó acabo Yazmin Esquivel de su tesis de titulación, justo cuando egresaba de la Licenciatura de Derecho en el año de1987.
En el más reciente argumento, que elaboró la esposa del “afortunado” empresario José María Rioboo -beneficiado ampliamente por el actual gobierno federal, con contratos millonarios- aseguró que su tesis había comenzado en 1985, es decir un año antes de que un idéntico documento fuera elaborado, por otro pasante de Derecho
Para la mala suerte de la ahora “presunta abogada” cercanísima a López Obrador; un usuario de redes sociales, descubrió que en un párrafo de la.propia tesis de Yazmín Esquivel se menciona que dicho texto fue escrito en 1987; es decir un año después de que un documento idéntico fuera elaborado, por otro pasante de derecho.
El descubrimiento que se ha viralizado en las últimas horas en redes sociales, es además de contundente, lapidario. La narrativa y alegatos de defensa de la “Magistrada” se queda prácticamente sin un sustento legal que la respalde.
Esto se puede verificar en el tercer capítuo titulado “Los Sindicatos de Estado y los Sindicatos Nacionales”, en el apartado 3.2 Requisistos Jurídicos para la Integración de los sindicatos nacionales y su funcionamiento en la página 85, tercer párrafo, hace mención del año 1987 como fecha en la que era redactada esa parte.
“De lo expuesto, es lógico advertir que en un futuro próximo, será posible, que en la República Mexicana, se integren, registren y funcionen sindicatos de trabajadores de confianza; porque la crisis económica actual, año de 1987, ha ahondado la crisis política, que el macrosismo del 19 de septiembre de 1985, puso al descubierto cuando derrumbó grandes edificios nuevos, propiedad de la Nación, en los cuales funcionaban oficinas del Gobierno Federal, y, sobretodo, tiró muchas fábricas de ropa (…)”
Sin embargo, nadie podrá negar que Jazmin Esquivel -con todo y todo- seguirá en la pretensión de tomar las riendas del Poder Judicial, justo en el momento en donde el personaje que habita Palacio Nacional, le urge mantener el control de dicho órgano.
Amigas y amigos. Momento más crítico no podíamos dejar de tener los mexicanos. Ahora reproducido en la Suprema Corte de la Nación, en este ‘inolvidable” 2022.
Lo que termine ocurriendo, en el tema de la Magistrada ahora “presunta” Abogada Yasmin Esquivel, sin duda repercutirá en el futuro directo del llamado Plan B, que pretende dinamitar al INE, antes del 2024.