
Los “sobres amarillos” de Pío López Obrador.
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola

Como no recordar que en los actos de campaña, la principal bandera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue su lucha contra la corrupción, comprometiéndose a combatirla con todo y castigar a quienes cayeran en esa práctica, incluidos sus hermanos y sus hijos.
Y como no recordar también que ya como presidente electo, en su recorrido por el país, para agradecer a quienes votaron por él y anunciar el arranque de la repartición de dinero a través de los programas para los adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro, se dedicó a polarizar acusamdo a los dirigentes de partidos politicos y organizaciones sociales de corrupción, y usar según él, los recursos de la gente con “moches”, que por cierto le valió por cierto una primera rechifla y lluvia de reclamos en Querétaro, por mentiroso y calumniador.
Pues bien, aquí aplica el viejo y conocido refrán, de que “cae más pronto un hablador que un cojo”. El presidente al anunciar su lucha contra la corrupción, se dió un tiro en el pié, evidenciandose como uno de los gobiernos más corruptos. Su bandera de no tolerar la corrupción y que la Fiscalía actuaría con absoluta independencia ha quedado en el bote de la basura.
Varios videos de 2015 muestran a Pío López Obrador recibiendo sobres de dinero de parte de David León, entonces titular de una distribuidora estatal de medicamentos, para actividades electorales de Morena. Según las grabaciones León llevaba año y medio haciendo esos pagos por dos millones de pesos.
En otro vídeo, David León, que en esa época trabajaba como consultor, acude a casa de Pío López Obrador para entregarle un paquete con un millón de pesos, y hablan de la próxima entrega de un segundo millón. León le pide a Pío: “Hazle saber al licenciado que lo estamos apoyando. Que él vea que hay apoyo”, dice. “Hermano, hermano. Lo sabe, lo sabe perfectamente bien. Ya le mandé mensajes”, responde Pío.
En una grabación más, se reúnen en un restaurante para otra entrega de dinero envuelto en un paquete de color amarillo. Allí, Pío, mientras se queja de los retrasos en el pago y de que la cantidad no está completa. Faltan 30.000 pesos. “Se entrega el mes”, dice León se justificandose: “He estado tarde algunas veces, pero estamos hoy…”.
La senadora del PAN arremetió contra el presidente y su hermano.Xóchitl Gálvez dijo que será paciente para la aplicación de la justicia en este caso.
Ante la denuncia interpuesta por la Senadora panista, Xóchitl Gálvez entre muchas otras, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador por los videoescándalos que protagonizó con David León Romero, por una decisión de un juez federal y un fiscal.
Andrés Manuel, por su parte, como era de esperarse, dijo victimizándose: “Creo que fue un recurso que se entregó para un movimiento, no era para un partido según se ha aclarado. Se hizo todo este escándalo porque es en contra mía, por eso si está mal el procedimiento legal, pues que se revise”. Si se encontró que el Ministerio Público o el juez actuó por consigna o hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia, no tengo nada que ver”.
Pero todos los mexicanos sabemos quien es López Obrador. No es la primera vez que se ve salpicado por videoescándalos. En 2004 se vió a René Bejarano, coordinador del PRD en Ciudad de México y muy cercano al presidente, recibiendo fajos de billetes en maletas repletas, del empresario argentino Carlos Ahumada. Esto, pues, no es más que la confirmación de que Amlo y Morena son una bola de corruptos que llegaron al poder para enriquecerse, como muchos.
@jgurrolag1
jerogurrola@yahoo.com.mx