“Los Mitos del Agua” de San Juan del Río (Segunda Parte)
INBOX POLITICO/ Claudio G. Osornio
“Nunca reconoceremos el valor del agua, hasta que el pozo este seco”.
Si el uso industrial del agua, es todo un misterio en San Juan del Río, para contrastar tenemos el uso agrícola del vital líquido. El ya prolongado estiaje, que padece nuestro sector campesino, está expuesto y a la vista de todo el mundo.
Para ser precisos desde el año 2020, productores agrícolas vienen arrastrando una crisis, en cuanto a la extracción de agua para uso de riego y cultivo.
Literalmente, desde hace poco más de dos años, los consumos de agua del sector campesino se limitaron a menos del 50 por ciento. Hay que decir que en años anteriores el sector primario en Tierra de Palomas extraía -en promedio- 120 mil litros cúbicos por segundo, en la actualidad a penas y alcanzan a extraerse 50 mil litros cúbicos por segundo.
En otras palabras, la escases de agua para el campo sanjuanense, ya comenzó y la tendencia es que el consumo público -entiéndase residencial y comercial- sufrirá las mismas consecuencias, en los años o quizás semestres por venir.
Las cosas no están fáciles y menos estarán si seguimos “con una venda en los ojos”.
En el más reciente estudio realizado por el Gobierno Federal, al acuífero de nuestro municipio se establecen varios datos que nos deben de llevar -como sociedad- a una profunda reflexión, sobre el uso y la sobreexplotación que le han dado -tanto el Gobierno Federal, como el Gobierno Local- a un “bien público” que se mantiene en estado crítico de abatimiento.
En el año 2020 la Gerencia de Aguas Subterráneas de la CONAGUA, autorizó presupuesto para la “Actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua en el Acuífero del Valle de San Juan del Río, Querétaro”.
El documento consta de 24 fojas y fue compartido a Inbox Político y Plaza Independencia.
En dicho estudio se establecen varias de las razones por las cuales, el Gobierno Federal determinó desde el 2018, “no otorgar ni una concesión de aprovechamiento más, para uso industrial”.
Por algo será.
Lo peor del caso, es que la CONAGUA establece y reconoce que el acuífero de San Juan del Río presenta un “déficit monumental”, el cual está “compensado” de le peor manera imaginable.
“El resultado indica que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario, el déficit es de 136,262,000 m3 anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero”, establece textualmente el documento en su rubro “Censos de Extracción”, compartido este medio de comunicación.
En otras palabras, hoy en San Juan del Río se extraen millones de litros cúbicos de agua para uso industrial, que no podrán ser ya repuestos, el día de mañana, para el uso humano. Así de crudo, así de real.
Continuará…