“Los Mitos del Agua” de San Juan del Río (Cuarta Parte)
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
“A nadie se le puede negar un vaso de agua”
No tengan la menor duda -amigas y amigos- en los próximos años, el servicio de agua potable, entubada y conectada directamente a los domicilios particulares de los usuarios, se convertirá en el Servicio Público Gubernamental más costoso de todos.
En la actualidad las grandes ciudades de nuestro país, se cuenta con una cobertura de red, por encima del 80 por ciento de la población. Sin embargo esta cifra “palidece” cuando nos referimos a los municipios o comunidades más alejadas de las grandes urbes.
En el caso del Estado de Querétaro y concretamente del municipio San Juan del Río, no es la excepción.
A pesar de que se tiene ya pleno conocimiento de problemas de abatimiento de acuíferos, además de grave contaminación de los principales afluentes, la Comisión Estatal del Agua (CEA) a nivel estado y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) a nivel municipio, siguen otorgando nuevos contratos a nuevos usuarios.
El tiempo histórico en el que nos encontramos, sigue marcando -incluso constitucionalmente- una doble realidad. Por un lado se establece la obligatoriedad del Gobierno para dotar de agua potable en sus propios domicilios, a todos los ciudadanos que los soliciten. Siempre y cuando sean asentamientos “regularizados” dice en letra chiquita, la misma Ley.
En ese mismo sentido diremos que según el discurso oficial las tarifas, en la mayoría de los casos, siguen siendo accesibles para toda la población. Sin embargo, al momento de cobrarla, es donde las cosas se ponen de “otro tono”.
En nuestro municipio según los datos oficiales más recientes, se cuenta con una cobertura del 87.9 por ciento de la población. La JAPAM tiene alrededor de 92 mil usuarios, conectados por una red de tuberías con una extensión aproximada de Mil 200 kilómetros. El 90 por ciento de los “clientes” de la JAPAM consumen mensualmente entre 0 y 10 metros cúbicos y pagan por ello 1 UMA, más IVA. Alrededor de 100 pesos mensuales, más algunos accesorios.
Lo que ubica el agua potable de San Juan del Río como una de las más baratas del país.
Durante 2016 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desarrolló el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (SITAP) con el propósito de proporcionar una herramienta de consulta y análisis de la información tarifaria del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en México.
Desgraciadamente dicho Instituto y dicho Sistema, ya no entraron en los planes del actual Gobierno Federal.
Continuará…