Los Impugnadores (Primera Parte)
EDITORIAL/ Plaza Independencia
Señoras y Señores. Así como lo adelantamos, desde la semana pasada, los Morenistas Santiago Nieto y Juan Alvarado, confirmaron este miércoles que buscan “tumbar” el proceso electoral en San Juan del Río, en lo que respecta a la elección de la Presidencia Municipal y el cual mantiene aún como ganador oficial, al panista Roberto Cabrera.
Ambos personajes, llevaron sus alegatos a la más alta tribuna del país. Contando además con el respaldo de la dirigente estatal de MORENA Rufina Benítez, así como personajes como el del Senador Gilberto Herrera.
Incluso nos comentan que Los Impugnadores fueron recibidos, por algunos minutos, ni más ni menos que por el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado; quien les habría dado todo el apoyo, para la batalla legal que recién comienza.
Hasta el momento el tema sigue siendo analizado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) pero, los asesores consultados por este reportero, estiman que la impugnación será llevada a la Sala Regional con sede en Toluca de manera automática, la próxima semana.
De ser ciertas dichas versiones, estaríamos ante el hecho irrefutable de que el TEEQ, se habría declarado sin los suficientes elementos para poder decidir, si los vídeos obtenidos por Santiago Nieto y Juan Alvarado, tienen la validez suficiente para ser considerados como elementos de prueba de un grave delito electoral. Inédito en la historia político-electoral del estado de Querétaro y el cual provocaría que por vez primera, se repitiera un proceso electoral, en tierra de palomas.
La otra posibilidad es que el TEEQ, se tome varios días para analizar y seguramente deslegitimar técnica y jurídicamente los alegatos de los Morenistas.
De cualquier manera, es un hecho que la Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conocerá del tema y dará -tarde que temprano- una primera gran resolución. Sin embargo como todo mundo sabe; dicha determinación podría ser nuevamente impugnada y llevada ahora a la Sala Superior.
El plazo fatal para que se desarrolle toda esta batalla legal es el 1 de Octubre de este mismo año.
Amigas y amigos. De mantenerse el resultado electoral, Roberto Cabrera asumirá, sin sobresaltos, su periodo de reelección, como alcalde de San Juan del Río.
Sin embargo, de confirmarse un hipotético triunfo de Los Impugnadores, se tendría que reponer por completo el proceso de elección a la Presidencia Municipal de San Juan del Río.
La organización de dicha elección, sería responsabilidad directa del Instituto Nacional Electoral. Mientras tanto, el Congreso del Estado tendría que nombrar un Presidente o Presidenta interina. El nuevo proceso electoral, tendría que llevarse a cabo, antes de que concluya el primer trimestre del próximo año.
Así las cosas en Tierra de Palomas.
Fin de la primera parte…