Los ejidatarios y los históricos rezagos burocráticos
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
En Querétaro no podían faltar quienes haciendo gala de una perversa “ignorancia” creen que el pueblo mexicano permanece en la ingenuidad política y que aún pueden manipular sin ningún recato. Es el caso de que apenas hace unos días tuve la oportunidad de ver en las redes sociales una “rueda de prensa” convocada por una presunta unión de organizaciones del campo que se ha caracterizado en su afán de criticar no solo a los delegados de las diferentes dependencias si no al propio Gobierno Federal.
En su afán digo, de no RECONOCER el pasado inconveniente para ellos, un pasado lleno de simulación, de corrupción y desaseo burocrático, en ese perverso manejo de las cosas piden “la renuncia” del encargado del despacho de la Delegación del Registro Agrario Nacional en el estado de Querétaro y su ridículo argumento es que no se les da atención.
Veamos, cuando el Senador Gilberto Herrera Ruíz entonces Delegado de la Secretaría de Bienestar recorrió todo el Estado entrevistándose con los Comités de Comisariados Ejidales recibió un gran número de quejas, de inconformidades y dudas que por muchos años han tenido sumidos a los hombres y mujeres del campo virtud a esos pseudo líderes y por malos funcionarios que lejos de servir, usaron al sector del campo para enriquecerse; entre esas múltiples demandas estaba el rezago de trámites que no habían sido resueltos.
En el análisis de los casos se encontró que en el Registro Agrario Nacional Delegación Querétaro, existían mas de 3500 expedientes de sentencias que DATAN DESDE EL AÑO 2000 y que fue precisamente en los años 2014 a 2017 cuando se disparó ese rezago, esto es, mucho antes de que el Ingeniero Isaías Limón se hiciera cargo del despacho. Que nos sugiere este dato? A donde nos conduce? Pues ni más ni menos que en esos tiempos el campo mexicano dejó de ser el sector más importante para convertirse en pasto del discurso político, usar a los campesinos ofendiendo su dignidad con fotografías y leyendas de campañas políticas.
Quien tenga a bien leer estas líneas ha de tener la confianza en que lo aquí escrito está basado en hechos documentados como el de que había un sujeto ex empleado del RAN, que exigía 1500 pesos para agilizar un trámite que de no hacerlo, en lugar de ser en 7 días la respuesta tardaría meses y hasta años.
Para demostrar la falsedad de lo dicho por esos personajes presento los siguientes datos:
A la fecha se han relizado 13 eventos itinerantes en los que se ha atendido a casi 2300 sujetos agrarios y aún están pendientes por lo menos otros tres. En Pedro Escobedo, de donde es originario el “líder” se atendieron 198 listas de sucesión y se pretende regresar a la Unión de Ejidos para continuar el trámite. Actualmente se atienden 150 personas al día entre ingresos, consultas, entregas y demás.
Aquí queda de manifiesto que por norma, ya no se acepta la intervención de intermediarios que además de extorsionar al campesino lo mantenían cautivo a sus intereses personales.
Muchas gracias por la atención que le dieran a estas líneas.