Los abrazos no balazos, demagogia y complicidad.
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
No se midió el presidente Andrés Manuel López Obrador al victimizarse y acusar con ira a los jesuitas de “hipócritas” y de callar en el gobierno de Felipe Calderón, y a la comunidad judía de hitlerismo, porque el sábado 25 de junio, durante los funerales de los sacerdotes, Javier Campos y Joaquín Mora y un guía de turistas, ultimados en el interior de su iglesia, en Cerocahui, en la regíon tarahumara de Chihuahua, uno de sus compañeros, Javier Ávila pidió al presidente “que revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien.
En clara referencia a una de las frases propagandísticas de López Obrador en la materia, añadió el secerdote: “Son miles y miles de dolientes sin voz que claman justicia en nuestra nación. Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.
Acostumbrado a agredir a quienes lo critian, respondió el presidente: “¿Por qué no actuaron, cuando Calderón, de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres y se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’, cuando se decía a los altos mandos del Ejército: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’? ¿Por qué esa hipocresía?
Eso no debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sea sacerdote. Y remató: “Y cuidado con la politiquería. Una cosa es que tengan simpatías con los partidos conservadores y otra cosa es la mentira y la calumnia, y el levantar falsos testimonios”.
Pero, ¿esperaba acaso López Obrador que lo felicitaran, cuando abiertamente ha negociado con los grupos del crímen organizado? ¿Cuando mientras él se dedica a hacer campaña política, paseando a sus “corcholatas” por todo el país, utilizando los recursos de todos los mexicanos, el país se cae a pedazos?
¿Esperaba que le aplaudieran cuando por desentenderse de su responsabilidad de gobernar para todos, organizaciones como, Reporteros Sin Fronteras evidencia que México es el país en que más asesinatos a periodistas se han registrado durante 2022, muy por arriba de los países como Ucrania, inmerso en el conflicto con Rusia?
Por sus malos resultados, López Obrador y su partido deberían de ser castigados con el voto de todos los mexicanos, ya que un informe elaborado por el organismo, Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) que analiza la lucha en contra de la economía criminal y actores que la alimentan, en que se estudian 193 países, México es el cuarto país del mundo con mayor tasa de criminalidad y el segundo del continente, solo superado por Colombia, el Congo y Myanmar.
Según Global, las graves razones que explican los malos resultados del gobierno de López Obrador, se debe a que los cárteles de la droga han cooptado al Estado a través del soborno y la intimidación para facilitar sus actividades ilícitas”.
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1