Lo que nos dejó la elección del 6 de junio
La madurez política es un factor que marca diferencias entre partidos políticos, pues el poder tener a sus integrantes comprometidos y “unidos” en un proyecto común dará como resultado el éxito en sus metas, al contrario de lo que pasa con un partido político que en su interior se divide.
En lo personal está es la mayor enseñanza que me llevo de lo que pude observar y palpar en el pasado proceso electoral local.
La falta de un proyecto político común que se construyera en unidad, fue el lastre que dañó a la “mayoría” de los partidos políticos, salvo el caso de uno, que fue el que finalmente de forma contundente arrasó como máquina aplanadora con el triunfo, más cosas se podrán decir y señalar, pero sin la esencia de la madurez política, ni con todo el dinero del mundo un partido político puede ganar una contienda electoral.
Y es que a pesar de poder tener una enorme capacidad económica, si un partido político no cuenta con el entendimiento de los protagonistas, la lealtad de intereses y el férreo compromiso de alcanzar el triunfo juntos, aunque se deseara imponer un objetivo por medio del dinero, el resultado no se daría por las traiciones y divisiones internas, cosas que solo al alcanzar una real madurez política se pueden evitar entre los actores principales así como sus simpatizantes y colaboradores.
Los ciudadanos observaron y se dieron cuenta de cómo se fueron desarrollando cada una de las campañas anteriores entre las diferentes fuerzas políticas en nuestro municipio, y dentro de esa dinámica, las rupturas y la carencia del trabajo en conjunto provocaron la falta de credibilidad que se fue evidenciando entre los candidatos de la mayoría de los institutos políticos.
Ese valioso detalle finalmente influyó para que las personas tomarán una decisión y canalizarán su simpatía hacia donde se percibía la mayor madurez política, lo demás que se pueda señalar y suponer también cuenta pero ya son acciones secundarias, si determinantes, pero no únicas.
De tal forma que finalmente el voto fue influenciado por una característica específica que se logra con el tiempo y aprendiendo de los errores, “la madurez”, ojalá que para dentro de 3 años se pueda tener ahora sí una contienda electoral dónde la mayoría de los partidos políticos compitan con esa particularidad sustanciosa entre sus candidatos.