Liliana San Martín; “Misión Cumplida”
Aunque el boletín, enviado por el área de Comunicación Social del Gobernador Electo Mauricio Kuri -no lo menciona- fue su paso como alcaldesa interina, en San Juan del Río lo que catapultó a Liliana San Martin, para que ahora sea considerada como Secretaria del Trabajo, dentro del primer equipo de colaboradores del próximo Gobernador de Querétaro.
Es cierto que hasta antes del 2010, Liliana San Martin creció sólida y profesionalmente en el Estado de Morelos. A partir de esa fecha, se integró al Congreso Local en Querétaro y al igual que en su tierra natal, fincó una trayectoria de logros indiscutibles.
También es cierto que su paso como Secretaria de Gobierno en el municipio de Zacatepec, le dio tablas. Pero sin duda su prueba de fuego comenzó, a finales de marzo de este año 2021.
Justo cuando fue designada por el entonces alcalde Memo Vega y avalada por el Cabildo, como alcaldesa interina en San Juan del Río.
En ese momento, la competencia electoral no parecía ni de cerca definida.
Por un lado Gustavo Nieto en el PRI y Juan Alvarado por MORENA, presagiaban una contienda cerrada y quizás con mucha “guerra sucia”.
En los “cuartos de guerra” se mencionaba incluso que todo lo que ocurriera en la Presidencia Municipal de San Juan del Río, por mínimo que fuera -desde ese momento, hasta la jornada del 6 de Junio- sería utilizado para atacar y tratar de minar al candidato panista Roberto Cabrera.
Al final nada de eso ocurrió. El PRI y su candidato Gustavo Nieto se desplomaron. MORENA “solito” sacó de la jugada a Juan Alvarado y llegó con candidata al día de las votaciones. Y en la Presidencia Municipal todo marchó con tranquilidad.
Con un estilo sobrio, alejado del protagonismo, Liliana San Martin llevó las riendas del Gobierno Municipal con mesura y siempre de manera institucional, y sin duda obtuvo una calificación altamente satisfactoria.
A partir de mañana la mujer que le entregará el poder a Roberto Cabrera, tendrá otra misión de “alto calibre”. Por qué creanmelo no todo es “miel sobre hojuelas”.
Mantener la paz laboral que ha distinguido a Querétaro en los últimos años, no será tarea sencilla. El próximo Gobernador lo dijo claramente “quiere resultados de inmediato”. Algo sabrá.