“Ley Zapata”, viola la constitución.
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
Gran ridículo han hecho los diputados de la LX Legislatura, de manera especial el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, al aprobar el 1 de abril, nada más y nada menos que 119 reformas al Código Penal del Estado de Querétaro, entre las cuales se modificará el artículo 159, referente al manejo de información.
Hasta ahora no ha quedado claro si esa fue la instrucción del ejecuivo; si los legisladores panistas la entendieron mal; o de plano hay diputados con iniciativa que conscientemente son un serio peligro para los ciudadanos queretanos. ¿Pero, y los diputados de oposición también acuden sólo a levantar el dedo sin tener la más minima idea de lo que aprueban?
Por razones de espacio, obviamente no es posible mencionar aquí todas las reformas. Sólo diré que mucha razón tienen los periodistas del estado al manifestar su rechazo a la reforma al artículo 159, al ser intimidatoria ante el aumento de penas y sanciones, porque coarta los derechos a la información establecidos en el artículo 6 y 7 de la Constitución Política, y vulnera la “Ley que establece el secreto profesional periodístico del estado”.
El mencionado artículo reformado señala a la letra que: “Se impondrá de uno a cinco años, hasta 500 veces el valor diario de la UMA, por concepto de multa y trabajos en favor de la comunidad hasta por seis meses, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado sea público o privado”.
Como si el diputado Zapata Guerrero, a su llegada a la Mesa Directiva y los 25 legisladores, supuestos “representantes populares”, hubiesen aprobado una genialidad, ante la protesta de periodistas, quitado de la pena respondió: “Para nosotros es importante establecer desde el Congreso que no vislumbrábamos una violación y, para nosotros, era muy importante dejar muy claro el respeto irrestricto a la declaración de derechos humanos a todos los instrumentos que garantizan la libertad de expresión”. Y qué corrige o de qué sirve que Zapata Guerrero diga que no “vislumbraban una violación”, si al final lo hacen?
Sin comprometerse a nada, concluyó señalando que consultará en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso si es correcta la interpretación que dieron periodistas a la reforma al artículo 159 del Código penal, y en caso de que la interpretación sea válida, el texto del apartado “se tendría que corregir”; sin embargo, dijo, para ello esperarán a que se publique, o sea vetada por el poder Ejecutivo del estado. Pero, ¿por qué esperar hasta que se publique para corregirla o vetarla?
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1