La rebeldía popular y la transformación Chilena.
LOTERÍA/ Arturo Hernández
Oías los consejos, los ojos en el profesor
había tanto sol sobre las cabezas
y no fue tan verdad, porque esos juegos, al final
terminaron para otros con laureles y futuros
y dejaron a mis amigos pateando piedras
Únete al baile
de los que sobran
nadie nos va a echar de más
nadie nos quiso ayudar de verdad.
(El baile de los que sobran, Los Prisioneros)
La noche se viste de júbilo, los corazones palpitan bajo un rosario de estruendos. La fecha del 20 de diciembre de 2021 es una página indeleble en la península infinita de la memoria. Multitudes saturan las arterias, ataviados con la piel de la resistencia, es la rebeldía popular que una vez más ha tomado las calles de Santiago y de otras ciudades chilenas.
Quizás en la ruta de las palabras del Doctor Salvador Allende: «Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor».
Ha sido una jornada histórica con una participación electoral alta, el pueblo chileno ha elegido al joven diputado Gabriel Boric con un respaldo de mas del 55.81% de los votos y ello hay que celebrarlo y esa noche bajo los himnos de la protesta: El baile de los que sobran”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Venceremos, se enciende el clamor: ¡La esperanza le ganó al miedo!
A poco menos de dos meses de la victoria de Boric, la lectura de este resultado electoral se inscribe en el reconocimiento a los procesos sociales de cambio, encabezados principalmente por jóvenes, quienes a través de las movilizaciones sociales y el estandarte de la protesta, han hecho de la indignación el reclamo ante las injusticias provocadas por el modelo imperante y puntualizado en la exigencia a las demandas sociales.
Todo bajo el contexto de la defensa y el respeto a los derechos humanos. Construyendo las oportunidades de transformación colectiva y la construcción del futuro con esperanza.
Iconos de estas batallas como Camila Vallejo, Karol Cariola, Daniel Jadue, el mismo Gabriel Boric y muchos otros, quienes desde las trincheras de la lucha estudiantil, de los movimientos sociales reivindicativos, del empuje social para poder consolidar una victoria con grandes proyecciones en el plebiscito, donde el mandato mayoritario aprobó la redacción de nueva Constitución y además que este proceso sea a través de la “Convención constitucional”.
Hoy todos estos protagonistas con raíces en diversos movimientos sociales habrán de asumir un compromiso histórico demostrando que es posible revertir los procesos de corte neoliberal, teniendo como fortaleza la lucha en las calles, la victoria contundente en las urnas y así manifestar que este aprendizaje, es una verdadera lección para la construcción social y política, cuyo desafío importante sea impulsar el desarrollo y bienestar del pueblo chileno.
Este próximo 11 de marzo, Gabriel Boric asumirá la Presidencia de Chile, la transición esta en camino, por lo pronto el futuro presidente ha anunciado –lo que el llama- un gobierno feminista y de izquierda, donde de los 24 ministros, 14 serán mujeres, y el comité político contará con tres miembros del Partido Comunista por primera vez en treinta años.
Asimismo al no contar con la mayoría en el congreso ha decidido ampliar sus apoyos políticos, integrando a destacados miembros de otras fuerzas políticas, siendo una premisa para su próximo gobierno el diálogo, la unidad y el respeto a los derechos humanos.