La lucha por la redignificacion.
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
Lo he venido diciendo con mucha frecuencia y pues se hace necesario insistir en ello, los pequeños y medianos productores agrícolas en México siguen siendo pasto de la corrupción y de la simulación. Han quedado dentro de la estructura de gobierno en las áreas sustantivas de este renglón personajes de la vieja historia contra los que hemos venido luchando quienes dentro de esta estructura creemos en que las cosas deben de cambiar, que la vida de los pequeño y medianos productores agropecuarios debe ser diferente.
La redignificacion de la vida del campo mexicano es ya urgente de atender y de hecho se viene haciendo, por ejemplo tenemos la verificación del padrón de beneficiarios del programa PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR antes PROCAMPO -este último- lleno éste de corrupción en el que malos funcionarios de la entonces SAGARPA pervirtieron el gobierno de los ejidos; orillando a algunos directivos ejidales a ser sus cómplices en la extorsión a los ejidatarios cobrando sumas a veces exageradas por un mínimo trámite. Hoy con esta VERIFICACIÓN solamente van a recibir el apoyo quienes VERDADERAMENTE ESTEN TRABAJANDO LA TIERRA.
Por otro lado, el Presidente de la República creó el Programa PRECIOS DE GARANTÍA para los productos básicos apoyando con esto la Seguridad Alimentaria Mexicana y es así como ahora los pequeños y medianos productores agrícolas ya no están a merced de los intermediarios, de quienes acaparaban el grano pagando precios por demás irrisorios, hoy en día el precio de garantía para el maíz por ejemplo está en e orden de los 6,200.00 pesos por tonelada lo que ha obligado a los intermediarios a “mejorar” el precio de compra aunque ni siquiera se compara con el mencionado precio de garantía. Y precisamente previendo estas conductas e los intermediarios se crean los Centros de Acopio en los cuáles, los pequeños y medianos productores pueden vender al gobierno federal su producción en base al Precio de Garantía que como de ha dicho es de 6,200.00 pesos mas 150.00 que se les otorga para el pago de flete.
De particular importancia es también el hecho de que con el propósito de poner al día lo trámites de servicios que proporcionan tanto el REGISTRO AGRARIO NACIONAL COMO LA PROCURADURÍA AGRARIA y con el fin de que los ejidatarios y posesionarios no tengan que trasladarse a la capital del estado haciendo largas filas se ha implementado aquí en el Estado de Querétaro las JORNADAS ITINERANTES con la que se ha venido atendiendo a muchos ejidatarios en temas como la actualización y/o depósito de sus LISTAS DE SUCESIÓN, TRANSMISIÓN DE DERECHOS AGRARIOS Y APERTURA DE LOS SOBRES QUE CONTIENEN LAS LISTAS DE SUCESIÓN DE TITULARES YA FALLECIDOS.
Es de importancia destacar que en todas estas tareas coparticipa la Secretaría de Bienestar Delegación Querétaro de la cual es titular la Doctora ROCÍO PENICHE VERA que está en permanente comunicación con los titulares del RAN Ingeniero Isaías Limón Jiménez, de la Procuraduría Agraria Ingeniero Álvaro Pineda Maldonado, de la SEDATU Lic, David Salinas y e la SADER Ing, Benito Olvera.
No se puede omitir el que todas estas acciones han venido a incomodar a quienes habían venido haciendo de un servicio, una mina de oro. Se les está acabando eso y de ahí algunas reacciones en las que tratan de desvirtuar los esfuerzos de quienes como digo líneas arriba, creemos en un cambio verdadero que redunde en beneficio de quienes han sido sometidos y burlados por muchos años.
Hoy les decimos en cada oportunidad a los Pequeños y medianos productores agropecuarios que quienes los venimos atendiendo en sus trámite NO cobramos ni aceptamos para el refresco.
Teneos que recuperar para ellos el valor de ser el sector primario de la población mexicana. En eso estamos empeñados y sin duda los vamos a lograr porque ponemos toda nuestra voluntad y convicción de servicio.