La Educación en México (parte 1)
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
He venido sosteniendo desde hace ya mucho tiempo que el tema de la Educación Mexicana no se puede ni debe ser atendido desde cómodos escritorios ni sustentarse básicamente en corrientes pedagógicas de otros países y de otras épocas.
La educación mexicana debe ser observada a partir de un concepto multidimensional de los factores que la conforman y con la participación decisiva de los expertos que en este caso son los maestros, los maestros que día con día se enfrentan al duro reto de formar ciudadanos útiles y socialmente comprometidos.
Los maestros de las aulas rurales, de las zonas urbanas, de las secundarias, bachilleratos y universidades en un concepto de Educación Integral.
Esta propuesta de Educación Integral tendría que partir de una investigación acompañada de expertos investigadores sociales conocedores de la psicología abismal del pueblo mexicano, que tendrá que ver con:
LA FORMACIÓN DE DOCENTES
Planes y Programas para la Formación Docente
Los Formadores de Docentes
Gobierno
LA ESCUELA MEXICANA
Escuelas Rurales y de Zonas Urbanas Marginadas de educación básica y media superior
La Universidad
EL EJERCICIO DE LA TAREA DOCENTE
Vocación Magisterial
Políticas Sindicales
Rectoría y Dirección escolar
Actualización y Capacitación de Docentes
Los dobles turnos en la educación primaria
En las columnas subsecuentes habremos de hacer un desglose de cada uno de estos puntos con nuestras propuestas de alternativas de atención.
Muchas gracias por Su amable lectura a estas sencillas opiniones.