
La desmitificación
EDITORIAL / Plaza Independencia

Cuando el otoño del “Lópezobradorismo activo” se pasea con un guiño de melancolía por todo el país, pareciera urgente iniciar una etapa de “desmitificación” del Personaje que habita Palacio Nacional. Esa parece ser la señal enviada, desde lo obscuros y tropicales laberintos del “Guacamaya Team”.

No sé ustedes, pero el supuesto “hackeo” a la base de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevada a cabo por un grupo de “Hacktivistas” denominados “Grupo Gucamaya”, “revelada”, por el periodista Carlos Lorett y su empresa Latinus, ´-para este reportero- tiene más cara de filtración que de “hackeo”.
Y si me apuran un poco, de una filtración completamente calculada.
¿De cuándo acá un hackeo a dependencias gubernamentales, máxime si se trata del Ejército de un país, hace su irrupción en la opinión pública, con temas tan particulares y quizás tan privados, como el estado de salud del Presidente?
¿No hubiera sido más “interesante” por ejemplo conocer “de saque” los contratos otorgados para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia, del Tren Maya o de Dos Bocas?
“Revelar” el deteriorado estado de salud de AMLO justo en este momento –con el complicado panorama económico y de seguridad que vive el país- en realidad lo termina enalteciendo frente a su base más acérrima de seguidores.

“Revelar” que en el “Culiacanazo” lo decidió Archivaldo y no Ovido Guzmán, o que murieron 9 soldados y no 8 como dice el ejército, ¿cambia en algo, lo que ya sabíamos?
Sólo Lorett -y quizás una mínima parte de su equipo de trabajo- sabrá si realmente lo que tiene en las manos, está bajo su pleno control o simplemente forma parte de la estrategia de la supra estructura de éste régimen de partido único, que se construye nuevamente en México.
Lo que es un hecho, es que sustituir “el mesianismo” de López Obrador en el que se parapetó y construyó el actual régimen, para aterrizarlo cómodamente, en la pista de “la victimización”, requería de una acción arriesgada. Y lo es.
Amigas y amigos.
En próximos días, hasta donde se sabe, verá la luz el libro “El Rey del Cash” de la periodista Elena Chávez, esposa del que fue por muchos años el Secretario Particular -y más que eso confidente de AMLO- Cesar Yañez. Prologado además por la también periodista Anabel Hernández.

Sin duda los “detalles” allí revelados, son de tal relevancia que el propio Secretario de Gobernación Adán Augusto López, por instrucciones de “ya saben quién”, se movilizó para tratar de detener su publicación. No lo logró.
Son relatos donde básicamente se conocerá, la parte más “obscura” de AMLO.
¿Y qué haría “el buen pastor” para impedir que la “obscuridad” alcance a todo el rebaño?
Si no es dar la vida misma por sus ovejas.
Habrá pues, que leerlo y releerlo.