LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA 📦
Por Néstor Domínguez Luna ✍️
El próximo 1 de agosto en un ejercicio inédito se realizará la primera consulta popular a nivel nacional, consultando a todos los mexicanos “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Invitando a los lectores a ejercer su derecho ciudadano y en urnas decidamos por el SÍ o NO.
Este derecho está consagrado en la constitución federal en su artículo 35 fracción VIII desde el 9 de agosto de 2012; haciendo un poco de memoria recordemos que en 2013 se intentó por parte de diversas fuerzas políticas realizar la primera consulta popular, sin duda la que más recordamos es la protagonizada por morena y su dirigente el Lic. Andrés Manuel López Obrador, respecto a la reforma energética, para la cual se entregaron al INE 2.7 millones de firmas ciudadanas. Sin embargo, ninguna de ellas pasó el filtro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien desechó todas las propuestas por considerar que no podían ser objeto de consulta, con base en las facultades otorgadas por el artículo constitucional antes citado.
¿Cómo se inició el trámite para esta consulta que estamos a día de celebrar? En septiembre de 2020, un grupo de ciudadanos encabezados por Ariadna Bahena y Omar García, comenzaron la tarea de convocar a la ciudadanía a la recolección de firmas, ahora con el objetivo de realizar una consulta popular para llevar a juicios a los expresidentes, logrando recabar 2.5 millones de firmas, al mismo tiempo el presidente de México haciendo uso de sus facultades ingreso una solicitud similar en fecha 15 de septiembre del año próximo pasado.
En esta ocasión la Suprema Corte de Justicia no fue obstáculo para frenar la intención de la consulta popular, ajustando solamente la pregunta y ampliando no solo a los expresidentes, sino a cualquier funcionario público de los sexenios pasados, que haya participado en actos contrarios a la ley y garantizara la reparación del daño a las posibles víctimas.
Afortunadamente en últimas fechas la consulta ha encontrado mayor eco en la ciudadanía, diversas agrupaciones, colectivos y asociaciones, quienes como ciudadanos buscan justicia ante la impunidad del pasado, se han activado en las calles de todo el país para promocionar la participación en dicho ejercicio ciudadano. Participación que sin duda resulta importante debido a que dicha consulta solo será vinculante de tener una participación mínima del 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que representa cerca de 37 millones de mexicanos que salgamos a votar.
En el Estado de Querétaro tendremos un total de 1052 las mesas receptoras (casillas) instaladas por el INE, para el caso de San Juan del Río tendremos 135 mesas, se puede buscar su ubicación en la página oficial del INE.
Sin duda falta mucho por hacer respeto a transitar a la democracia participativa, en la cual todas y todos los ciudadanos tengamos el poder de decisión en los temas nacionales y locales, y no dejar solamente a los políticos estas decisiones, nunca más los cargos otorgados por las urnas deberá de ser un cheque en blanco a los representantes populares para que actúen a su conveniencia o de grupo y no en favor de la ciudadanía.
Necesitamos otorgar mayor poder de decisión a la ciudadanía, y es por ello que su servidor como diputado local en la 59 legislatura he presentado iniciativas encaminadas a ello con la modificación la Ley de Participación Ciudadana en dos temas: 1.- respecto de eliminar el requisito de la copia de la credencial de elector para la recolección de la intención de consultas populares, iniciativas ciudadanas o referéndum y; 2.- crear la figura del presupuesto participativo donde un porcentaje del presupuesto para obras se ponga a consideración de los ciudadanos.
En marzo de 2019 una iniciativa de consulta popular para que los sanjuanenses decidiéramos la viabilidad de construir el puente alterno al puente de la historia. La última de ellas y no menos importante, la iniciativa de REVOCACIÓN DE MANDATO del Gobernador del Estado, misma que ya fue votada a favor por pleno de la legislatura, reforma que nos otorga la faculta de respetar la premisa que versa “el pueblo pone y el pueblo quita”.
Hasta la próxima entrega y recuerden que en la vida política del país todos somos importantes,
Justicia Sí, Impunidad No