La afiliación de morena.
Cuarta Transformación/ Néstor Domínguez
Una buena noticia para la vida democrática del país es la reapertura de las afiliaciones a morena, la fuerza política más importante gobernando más de la mitad de los estados, y tiene mayoría en el congreso de la unión y presencia mayoritaria en los congresos locales.
A nivel nacional el CEN de morena nombró a Alejandro Peña como responsable de la conformación y organización de los comités de defensa de la 4T, con lo cual se comenzó una nueva etapa de movilización al interior del partido, regresando los chalecos guindas a recorrer las calles de todo el país.
Contrastando a estas buenas noticias, nos enteramos que este trabajo no se dio en consenso, declarando la secretaria de organización nacional Xóchitl Zagal, con argumentos de no respetar su encargo, el cual la faculta estatutariamente el concentrar la afiliación y la conformación de los comités de base del partido.
Por ello la secretaría de organización comenzó trabajos de afiliación, enviando a diversos compañeros un formato para la afiliación al partido, formato claramente diferente al proporcionado por el delegado nacional a la estructura reclutada en todo el país, lo que genera una incertidumbre en la ciudadanía.
Con la existencia de dos formatos se abrirá la puerta a una nueva intromisión de las autoridades electorales en la vida interna de morena, para aclarar a las facultades de la secretaría de organización contra las del delegado y, de cuál padrón de afiliados deberá ser respetado para los procesos internos del partido y la integración oficial ante el INE.
Morena es más grande que sus dirigentes y delegados, haciendo un llamado a estos, para buscar la inclusión y evitar la confrontación en este y todos los trabajos del partido, lleguen a los consensos necesarios para que toda la militancia y simpatizantes sean integrados en el padrón, pero sobre todo a la labor de seguir consolidando al partido como la fuerza política más importante del país.