Inflación en tiempos de pandemia.
CAMBIO VERDADERO/ Rosy Hurtado
La inflación es uno de los principales indicadores económicos en cualquier parte del mundo. Se define como un aumento generalizado y sostenido de los precios; es un fenómeno macroeconómico porque afecta a todos los sectores de la economía, los fenómenos microeconómicos, en cambio, afectan a un solo sector.
Ahora bien, el confinamiento social impuesto por los gobiernos de todos los países para inhibir los contagios de Covid-19 y evitar el colapso en los sistemas de salud, ha tenido, como es lógico, efectos sumamente negativos en la economía global. Uno de esos efectos se percibe en los altos índices inflacionarios que resienten la mayoría de los países en sus economías. La inflación se ha elevado a niveles no vistos en años, para muestra los datos de la inflación acumulada en año 2021 en algunos países: Canadá 5%, Estados Unidos 7%; Argentina 50.9%; Chile 7.2%; Brasil 10.06%; México 7.3%.
Aun con los datos anteriores, la oposición, fiel a su costumbre, ha tratado de sacar raja política del tema, pues intenta hacer creer que la inflación alta solo se está dando en México, cuando es evidente que es un asunto mundial. Los “medios de información” que anteponen sus intereses políticos y económicos a los principios y valores del verdadero periodismo, como siempre, replican los dichos de la oposición.
Para poner en contexto el tema de la inflación en México realicé un sencillo ejercicio: me di a la tarea de investigar los datos de la inflación acumulada en México durante los primeros tres años de cada administración federal desde 1988 y también la inflación acumulada al final de cada sexenio.
Para dicho ejercicio utilice como herramienta la calculadora de inflación que se encuentra disponible en el apartado del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la página del INEGI. Con esta calculadora cualquier ciudadano puede consultar el índice inflacionario del periodo que desee desde el año 1969 a la fecha actual.
En la siguiente tabla presento la información obtenida lo que nos permite visualizarla de manera general y hacer un comparativo del comportamiento de la inflación en cada sexenio y poner en contexto la situación actual.
La inflación acumulada en los primeros tres años del gobierno de López Obrador es más baja que la inflación acumulada en los tres primeros años de Fox y Calderón, con la enorme diferencia que el gobierno actual ha enfrentado casi dos años de confinamiento por la pandemia, aun así no ha recurrido al endeudamiento y está entre los diez países del mundo con mayor números vacunas aplicadas.
Es importante también señalar que en lo que va de esta administración el salario mínimo pasó de $88.36 a $141.70 pesos sin que esto haya significado un impacto en la inflación como lo argumentaban los gobiernos pasados; la inflación actual es efecto de la pandemia y es a nivel mundial. Con todo lo anterior queda claro que los dichos de los panistas carecen de sustento y veracidad.
Del PRI ni se diga, basta ver la desorbitante inflación acumulada en los sexenios de Salinas de Gortari y de Zedillo para ver lo desastrosos que fueron esos gobiernos para nuestro país. En cuanto a Peña Nieto, si bien en la primera mitad de su gobierno se controló la inflación, en la segunda mitad se disparó, sin olvidar los incontables actos de corrupción y endeudamiento que caracterizaron a su sexenio y a los dos anteriores.
El acceso a la información pública es un derecho, y estar correctamente informados nos permite participar activamente como ciudadanos en la toma de decisiones para la construcción del México que queremos.
El cambio verdadero lo hacemos todas y todos.