Hacer a Querétaro, tarea de Kuri
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
Un refrán español dice que “cada uno habla de la feria según le va en ella” y es cierto. A diferencia de algunos dirigentes de organizaciones y partídos políticos, aunque puede no gustar, digo lo que pienso, lo que veo, y lo que sienten, viven y me comparten varios miles de antorchistas del estado con que convivimos cotidianamente, sin la menor idea de quedar bien con quienes tienen el poder, y sin ponerle acritud o amargor.
Allá por 2015 quienes contendieron para ocupar los principales puestos de gobierno, en el estado y en los municipios hicieron infinidad de promesas; muchas a sabiendas de que no las cumplirían. Como es común, se trataba de llegar al poder, ya después, lo que resultara.
Recordar las promesas de los perdedores no tiene sentido, pero sí de quienes, “haiga sido como haiga sido”, tuvieron el poder, para ver el estado de resultados.
Francisco Domínguez Servién, candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, por ejemplo, propuso priorizar el transporte público, la economía, seguridad, educación, deporte, cultura e infraestructura. Se comprometió a presentar un proyecto de modernización de transporte público con visión al 2030: privilegiar la infraestructura mediante la gestión de recursos a fondo perdido con Banobras para beneficiar no solo a los usuarios de la capital, sino también a quienes utilizan este medio de traslado en El Marqués y Corregidora.
En seguridad: el respeto en la atención a la víctima, justicia oral eficiente, prevención del delito, policías y Ministerios Públicos confiables, rescatar los centros penitenciarios y combatir la delincuencia organizada.
Empoderaramiento social y laboral de las mujeres, empleo para adultos en plenitud y gente con alguna discapacidad, generar economías para el campo, dar nueva vocación turística al estado y vincular a las universidades en proyectos productivos; considerar la voz ciudadana para tomar decisiones gubernamentales, ampliar la calidad y cobertura educativa, vincular la a empresas, universidades y centros de investigación para que se generen oportunidades de empleo, etcétera
Al finalizar su mandato, el medio Inqro, publicó declaración del gobernador donde asegura que cumplió la mayoría de las promesas. “Yo no firmé ningún compromiso de campaña, sí dije muchos, pero creo que cumplimos”, señaló.
Mencionó que cierra la administración satisfecho, pero reconoció que se quedan varios pendientes como el proyecto del transporte público que no cuajó,
“Son de las únicas cosas que creo que no cuajaron al 100 por ciento, pero se deja un importante avance a como se recibió al inicio de la administración; habrá creo yo que trabajar la siguiente administración”, expresó.
Me quedo con esto último. No se si se avanzó, pero el gobernador Mauricio Kuri tiene mucho por hacer en favor de los queretanos pues en la feria les ha ido mal. Los retos son oportunidades.