Gracias Tlaloc por la tregua
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
Ayer por la tarde, habitantes del municipio de Tequisquiapan informaron, vía redes sociales, sobre el estado que guarda la Presa Centenario.
Por fortuna durante todo el día y toda la noche, no llovió en esta zona del estado de Querétaro y tampoco se registraron escurrimientos del Estado de México.
Ante esta realidad se comprobó que el desfogue natural de dicho cuerpo de almacenamiento de agua, se había controlado. Al grado de que “el rebase” de la cortina principal había concluido, luego de 3 días continuos de estar superado por segunda ocasión.
En el más reciente reporte de las autoridades de Protección Civil se establece que la Presa Centenario se encuentra vertiendo al momento 95.05 m3 por segundo lo que se refleja en una disminución considerable en la mancha de la inundación.
A pesar de ello el dato técnico es que la presa se encuentra a un 121% de su capacidad.
Referente a San Nicolás, Protección Civil informó que se detectó una disminución del 30% del cauce, ya no tenemos desbordamiento del río, solamente algunos encharcamientos. También se atendió el reporte de un árbol en riesgo de caer y generar algún problema mayor.
Las calles habilitadas al momento son: Ribera del Río, Hidalgo en Barrio de la Magdalena, Avenida Juárez, Francisco Márquez, Portalito, Moctezuma con acceso al centro. Referente al albergue, continúan 2 personas únicamente, este sigue abierto para recibir a las familias que así lo requieran, atendidos por el DIF Tequisquiapan.
También se prestó apoyo al fraccionamiento de los Claustros, con 50 costales de arena y retiro de troncos y escombros. En ese sentido el Municipio de Tequisquiapan solicita la comprensión ciudadana para evitar las actividades comerciales cercanas a las zonas afectadas, como tianguis.
Finalmente el Gobierno de Toño Mejía, resaltó que sigue en semáforo rojo, por lo que no es momento de bajar la guardia, “pues seguimos en temporada de lluvias. El centro de control sigue operando 24 horas”.