Gilberto Ugalde, aplica “tolerancia cero” al robo del servicio de agua en San Juan del Río.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
En entrevista para Inbox Político y Plaza Independencia, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) Gilberto Ugalde de Alba habló sobre el Programa Permanente para la Detección y Clausura de Tomas Clandestinas, que impulsa la dependencia a su cargo.
En ese contexto, Gilberto Ugalde resaltó que desde que asumió el cargo, se ha aplicado una política de “tolerancia cero” para todos aquellos usuarios que deciden “robarse” el vital líquido que les proporciona la JAPAM.
Reconoció que las conductas detectadas son principalmente la desconexión de medidores, aunado a la colocación de tubos de cobre o mangueras, con lo cual logran conectarse a la red de agua y obtienen así de manera irregular el servicio.
Para combatir este tipo de conductas, el director de la JAPAM, subrayó que el apoyo de los propios ciudadanos ha sido clave, para alcanzar objetivos.
“Hemos logrado trabajar y dar resultados muy buenos. Siempre de la mano con los vecinos Ellos nos ayudan a realizar los reporten y el compromiso es acudir invariablemente a cada uno de los reclamos. Hemos cumplido cabalmente con todos los reportes. Puedo decir que los ojos de los vecinos, son los ojos de la JAPAM. Nos queda claro que el agua es de los sanjuanenses, estamos obligados a cuidarla”, detalló.
La indicación que tienen bien establecida los trabajadores,del organismo operador de agua en esta localidad -agrego Ugalde de Alba- es desconectar de inmediato todas aquellas tomas que se detectan y se confirman en un estado de irregularidad, para proceder a la sanción o multa correspondiente.
“Tenemos un promedio semanal de 12 tomas clandestinas que son denunciadas y posteriormente detectadas, por nuestro personal. Inmediatamente procedemos a cancelar y multar, tal y como lo permite el reglamento”, culminó el funcionario municipal.