Fantasía y despilfarro
Por Profesor Jeronimo Gurrola Grave ✍️
Fantasía y despilfarro
De acuerdo con el registro del INE hasta julio de 2020, un millón 700 mil 143 ciudadanos queretanos tuvieron la oportunidad de votar en la pasada contienda electoral para elegir gobernador, cinco diputados federales, 25 diputados locales y 18 presidentes municipales.
Durante los primeros 15 días de enero de 2021, el IEEQ estableció un tope de campaña para ayuntamientos, que variaron de acuerdo a su padrón electoral. Por ejemplo, para el ayuntamiento de Santiago de Querétaro, cuyo padrón es el más grande, con 782 mil electores, cada candidato pudo gastar hasta 26 millones 132 pesos.
Para los candidatos a diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional el tope de gastos fue de 2 millones 560 mil pesos, y para los 10 candidatos a gobernador el gasto ascendió a 38 millones 404 mil pesos.
Aunque una cosa es lo que establece la ley que pueden gastar, y otra es que todos los partidos hayan tenido esa cantidad para gastarla pues, aquí aplica aquello de que “según el sapo es la pedrada”.
En los resultados del proceso de fiscalización y rendición de cuentas que dio a conocer el INE, en el estado de Querétaro se gastaron 67 millones 415 mil pesos en la realización de más de 2 mil eventos de campaña y 162 contratos.
La candidata que realizó más gastos fue la de Morena, Celia Maya García por 22 millones 276 mil pesos para la realización de 494 eventos, le siguió el candidato del PAN y QI, Mauricio Kuri González con 19 millones, 852 mil pesos en 315 eventos.
Abigail Arredondo Ramos del PRI, reportó egresos por 5 millones 738 mil pesos para 286 eventos de campaña; Penélope Ramirez del PT registró un gasto de 5 millones 911 mil pesos en 116 eventos de campaña, Katia Reséndiz Jaime, del PVEM con 4 millones 778 mil pesos en 224 eventos, Juan Carlos Martínez Cecias, candidato de Fuerza por México, gastó 5 millones 437 mil pesos en 138 eventos, etcétera.
Ciertamente, vivimos en una democracia, y sin el espíritu de ofender a ninguno de los contendientes, suponiendo que estos gastos sean verdaderos
¿Para qué tanto despilfarro con el dinero del pueblo? ¿Compitieron en serio por la gubernatura, o para hacerle la “chamba” a otros? Y, con lo mal que han gobernado los políticos de Morena, creyó de verdad la candidata de este partido, alcanzar esta importante responsabilidad en el Estado?
Pareciera que algunos no tienen los pies en la tierra…
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1