EXCLUSIVA/ Se “revelan” operadores de Flecha Roja.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
Al menos 600 operadores de la línea de transporte Flecha Roja, hicieron saber a Inbox Político, su malestar por las -graves irregularidades-, con las que vienen laborando y ante lo cual emplazaron al socio mayoritario de la empresa Arturo Alcantara Rojas para que se corrijan dichas anomalías, de lo contrario se llevará la denuncia ante las instancias correspondientes.
Aquí el oficio enviado a este medio de comunicación.
Somos conductores de la empresa de autotransportes de pasajeros México Toluca San Luis mextepec Querétaro Flecha Roja S.A. de C.V. donde tengo laborando más de 20 años con innumerables violaciones a mis derechos laborales. Me veo en la necesidad de poner al tanto de la opinión pública, las irregularidades en las que incurre mi empresa.
La empresa otorga comisiones por la realización del servicio, las cuales han sufrido bajas ya por bastante tiempo del 2% al 5% sobre el pago de la misma. No obstante que la empresa ha incrementado las tarifas tomando en cuenta el índice de la inflación y de acuerdo a los incrementos del peaje y de hidrocarburos.
Sin embargo a nosotros como conductores no se nos ve reflejado en nuestro pago, sin importar que nos impacta en nuestro poder adquisitivo. No contamos con prestaciones de ley como son aguinaldos, reparto de utilidades vacaciones, caja de ahorro, días festivos. Limitándose la empresa a solo entregar “gratificaciones” de fin de año y utilidades. Sin que éstas sean acorde con las establecidas por la ley, por lo que transgrede nuestros derechos. Sin que exista el medio por el que podamos reclamar, sin que medie la amenaza del despido.
La empresa administra nuestro trabajo a través de personal de mando medio el cual se distingue por tener un trato prepotente abusando de su puesto. No se nos otorga ningún comprobante de pago por lo que no existe evidencia legal y contable que soporte las cantidades que nos pagan correspondan a los pagos que la empresa reporta a las autoridades correspondientes como son y Afore e Infonavit dejándonos en estado de indefensión.
Para el caso de alguna aclaración en cuanto a los montos pagados han incurrido decesos de compañeros conductores debido a la negligencia de jefes inmediatos, ya que al sentirse mal piden que se les dejé ir al médico o los dejen descansar dicha petición les ha sido negada, razón por la cual siguen trabajando esforzando su cuerpo y como consecuencia han perdido la vida en cuanto a los accidentes menores se nos obliga a cubrir el 30% del monto total de la reparación.
No obstante que la empresa cuenta con un seguro interno lo que trae consigo el detrimento de nuestros ingresos además de que el autobús no realiza servicio. No contamos con comisiones en el lapso del tiempo en que realizan la reparación del mismo.
Como consecuencia de todas estas irregularidades nos vemos en la necesidad de emigrar, con una mala liquidación por el director de Recursos Humanos y el “sindicato “patito de la misma el cual nos cobra su cuota correspondiente, sin ningún beneficio al trabajador.
Por todo lo anterior le pedimos al señor Arturo Alcántara Rojas, socio mayoritario de esta empresa, qué en el ámbito de su competencia realice las gestiones necesarias para dar solución a nuestras demandas.