Entrevista exclusiva, al alcalde electo Roberto Cabrera.
GRUPO INFORMATIVO RETOS / J. Trinidad Cachúa
De forma por demás contundente el ahora alcalde electo, Roberto Cabrera, gano en las pasadas elecciones locales la Presidencia Municipal de San Juan del Río, próximo a iniciar su gobierno nos brinda en exclusiva esta entrevista para Grupo Informativo Retos/ Plaza Independencia.
Grupo Informativo Retos (GIR): ¿Cuáles son los principales retos que observa en estos momentos para enfrentar en su próxima administración municipal?
Roberto Cabrera (RC): Cuando empezamos a compartir el mensaje “Adelante San Juan” dijimos que no se trataba de una frase o un eslogan, nuestro reto es convertirlo en una filosofía cotidiana para hacer las cosas, y eso implica trazar un nuevo horizonte, además de establecer un enfoque diferente para reivindicar lo que es nuestro municipio. Es una tarea que se tiene que hacer en equipo, con la ciudadanía, con todas las voces protagonistas del desarrollo local, con la sociedad civil.
El reto mayor, es esta coyuntura global que nos ha afectado en la salud y en la economía, y que es la pandemia. Se han transformado hábitos personales, familiares y labores, y sin duda, estamos ante el mayor reto para el quehacer público; pues el liderazgo y la efectividad de las autoridades están a prueba, tenemos que actuar más rápido y con un doble sentido de solidaridad. La pandemia significa un cambio rotundo de paradigma y nuestra responsabilidad es estar preparados para mantener el rumbo, para adaptarnos y salir fortalecidos de las enseñanzas que nos ha dejado esta época.
GIR: ¿Ante una década en que se pronostica una etapa de carencia alimentaria, que alternativas se buscarán en nuestro municipio para no sufrir tan difícil problemática en la ciudadanía?
RC: Ciertamente, nuestro país es deficitario en la producción de alimentos, principalmente de los granos básicos; tenemos que partir de ese diagnóstico y asumir que la seguridad alimentaria es un propósito transversal en los objetivos del desarrollo sostenible. Con ese punto de partida, debemos asumir que la responsabilidad de los gobiernos locales y municipales no es exenta de los retos globales, por el contrario, tenemos que empezar por ahí, redoblar esfuerzos y crear una gran alianza entre productores, los agroindustriales, los consumidores y el sector educativo; porque en la medida que tengamos mejores condiciones para la producción tendremos más y mejores opciones para combatir el hambre.
En el valle de San juan del Río, tenemos una gran área de oportunidad, somos el granero de Querétaro, junto con los municipios vecinos tenemos una gran vocación agrícola. Ahí debemos de concentrar nuestros esfuerzos; insisto, la disposición de alimentos y la seguridad alimentaria, es una cuestión de producción, de comercialización, de sustentabilidad, de conciencia ciudadana y de gestión gubernamental. A nivel de las atribuciones municipales, tenemos que estar muy cerca de todos estos factores y tocar las puertas de organismos internaciones y de la federación, para que se blinden los programas destinados a la seguridad alimentaria.
GIR: ¿Cuáles serían los principales proyectos de infraestructura que se buscará consolidar durante su administración municipal?
RC: Hay un instrumento de planeación que nos mandata la ley, que es el Plan Municipal de Desarrollo, en los primeros tres meses de la administración tenemos que someterlo a la aprobación del Ayuntamiento, ahí quedará plasmada la visión que tenemos de un nuevo San Juan; por supuesto, que este ejercicio será el resultado de una consulta que se realiza con los diversos sectores de la sociedad civil. La visión de una nueva infraestructura para el desarrollo tiene que estar acompañada de los instrumentos legales de planeación, del consenso ciudadano y de las viabilidades técnicas; los compromisos de campaña fueron puntuales al establecer que necesitamos reactivar la economía a través de infraestructura para impactar en una movilidad sostenibles entre colonias y comunidades. Sabemos que un tema urgente es la imagen urbana y el embellecimiento del Centro Histórico, pero los pasos para lograr un nuevo urbanismo van desde el blindaje reglamentario hasta la participación de comerciantes, vecinos y promotores de la identidad sanjuanense.
Cuando pensamos en infraestructura tenemos que pensar en los objetivos de poner Adelante a San Juan, de crear un nuevo modelo de ciudad, y en esa idea no podemos dejar a un lado a la zona oriente, ahí se crearon fuertes compromisos, para tener zonas urbanas sostenibles con mayor calidad de vida.
GIR: ¿Que tan necesario será el involucramiento del gobierno federal y estatal para enfrentar el tema de la seguridad pública municipal?
RC: Lo expresamos de manera muy clara, tenemos que tocar puertas y entender que los resultados que esperan las y los sanjuanenses dependen de los tres niveles de gobierno. La administración pública es una estructura muy articulada y robusta entre la federación, las entidades federativas y los municipios. Hay proyectos que estamos ya compartiendo con instancias federales y somos realistas para asumir que la responsabilidad es compartida. La seguridad es un tema prioritario para la gestión pública, pero no solo dependerá de la convergencia gubernamental, la seguridad es una cuestión de prevención de un modelo de llevar la seguridad de la casa a las calles, con reconstrucción del tejido social y mejor calidad de vida.
En el estado tenemos un gran aliado, un amigo que es el gobernador electo Mauricio Kuri, se comprometió con San Juan del Río, hay una frase que sintetiza su nivel de corresponsabilidad “Vamos a llevar a San Juan a lo más alto”, creo que su empatía y visión acerca de nuestro municipio no está en duda, haremos un gran equipo. Tenemos un objetivo claro, a hacer de San Juan el diamante del bajío, en seguridad, en lo social, en la economía, en desarrollo; por supuesto que la responsabilidad es tripartita.
GIR: ¿Que metas serán las prioritarias en poder concretar eficazmente en los 3 años de gobierno municipal que está por iniciar?
RC: Ya lo decía al principio, primeramente, cambiar la visión que tenemos respecto al crecimiento de nuestra ciudad y, en general, del municipio; para ello, se requiere de poner en marcha una fórmula compacta entre la participación ciudadana y el profesionalismo de los servidores públicos.
GIR: ¿Cómo vez al PAN en los próximos años dentro del escenario político nacional como un partido de oposición?
RC: Como un partido fortalecido en donde se deposita una idea clara del rumbo que necesita el país, la democracia significa equilibrios entre las diferentes formas de pensar, pero esos equilibrios tienen un fundamento legal, burocrático e institucional. Esa es nuestra principal misión como partido, defender el equilibrio democrático de nuestra nación y formar ciudadanía.