Enfrentamos el mayor reto, en la historia de esta demarcación, en materia de seguridad pública.
LA NUEVA POLÍTICA / Trinidad Cachua
Demasiados son los sucesos desde hace varios años que demuestran el crecimiento de los índices delincuenciales en nuestro municipio, y en los últimos se puede percibir el estar ya viviéndose una etapa mas escalofriante con los denominados ajustes de cuentas entre grupos criminales.
El secretario de seguridad pública municipal considera que la participación ciudadana en foros de prevención y reuniones para emitir sugerencias es un avance significativo, pero es en el desarrollo de los grupos ya considerados como organizados, que esta la problemática más letal que deberá enfrentar esta administración.
Los días en que un hecho de violencia como la aparición de cuerpos torturados y ejecutados con el tiro de gracia, era cosa rara, quedo en la historia, ya que actualmente se esta volviendo tan constante que se podría ver como algo a lo que la ciudadanía se viene habituando.
Este crecimiento tan exponencial se viene percibiendo sobre todo en los últimos trienios, y refleja la falla en la manera como en el pasado se desatendió este problema, hoy es prioritario que se generen estrategias que ayuden a ir retornando el clima de tranquilidad que se tenía en la antigüedad.
El secretario de seguridad pública municipal Ángel Rangel, afirmó durante una entrevista con medios de comunicación locales que “la seguridad es la ausencia del riesgo; la seguridad es poner las condiciones para evitar una situación desagradable.”
Hoy estamos viviendo con riesgos, ante situaciones desagradables, por lo tanto, con fundamento en sus propias palabras, no tenemos seguridad en este municipio.
Estamos ante el mayor reto en la historia de esta demarcación en materia de seguridad pública, por el inminente avance del crimen organizado en nuestra localidad.
Con un presupuesto de más de 125 millones de pesos para este año en la secretaria de seguridad pública municipal, urgen las nuevas estrategias que le permitan a los ciudadanos sanjuanenses existir con la ausencia del riesgo y de las situaciones desagradables.