Emily Yamileth “La bebita Guerrera” es operada con éxito en la capital queretana.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
El pasado 24 de enero Inbox Político presentó el caso de la bebida Emily Yamileth quien -por una negligencia médica- sufrió una quemadura de tercer grado en su pecho.
El lamentable hecho ocurrió tres días antes, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados del municipio de Tolimán.
En los últimos días, la recién nacida fue sometida en el Hospital del Niño y la Mujer, en la capital del estado, a una delicada operación, en la cual se logró remover el 80 por ciento de la piel quemada. Sin embargo Emily Yamileth sigue en observación médica, para valorar si alguno de sus órganos resultó dañado.
La tarde de este miércoles 9 de Febrero contactamos nuevamente a los señores Cesar Martínez y Maribel Morales -padres de la menor- quienes se mostraron optimistas, tras la operación exitosa a su hija. Sin embargo denunciaron nuevamente, que ninguna autoridad de Tolimán o de Gobierno del Estado de Querétaro a brindado algún tipo asesoría o apoyo para castigar a los responsables de la grave herida que sufrió su hija, y asuman los gastos que se han generado en esta lamentable situación.
Hay que recordar que la madrugada del pasado 19 de Enero, tras dar a luz a la pequeña Emily, en su propio domicilio en Toliman, Cesar y Maribel solicitaron, al Centro de Salud de Tolímán, una ambulancia para trasladar a la madre y a su hija, para su valoración y atención médica.
Tras recibir la negativa del servicio, los padres llevaron por sus propios medios a la recién nacida, hasta el Centro de Salud. En donde quedaron a cargo del doctor José Raúl García Galicia. La madre fue llevada “a piso” mientras que la beba al área de Cuneros.
En ese momento evidentemente el frío “pegaba” con todo, por lo que la doctora “Lupita” y una enfermera de turno decidieron, colocar una lámpara a la menor para generarle calor, en su propio cunero. Inclusive subieron su nivel de intensidad de la lámpara.
Inexplicablemente nadie se hizo cargo de estar al pendiente del cunero de Emily Yamileth por lo que la lámpara se quedó prendida el resto de la madrugada.
Fue hasta las 8 de la mañana que el personal médico de turno se percató de que la lámpara había generado una quemadura a la pequeña.
En un principio, médicos y enfermeras del Centro de Salud de Tolimán, trataron de hacer creer, a los padres que se trataba de una herida menor, la cual se aliviaría con una “pomada”.
Desgraciadamente dos días después la recién nacida, empeoró su condición y fue llevada de urgencia, al Hospital del Niño y la Mujer en la capital del estado, en donde quedó internada.