EL TRIUNFO DE LA CONSULTA POPULAR
Por Néstor Domínguez Luna ✍️
EL TRIUNFO DE LA CONSULTA POPULAR
La democracia en México se ha construido con pasos firmes durante muchas décadas, ha costado el esfuerzo de millones de mexicanos, y lamentablemente también vidas, es por ello que lo ocurrido el pasado 1 de agosto de 2021 se dio el primer paso de los muchos que recorrerán para que en nuestro país se dé la democracia participativa. Ese primer paso, sin duda los dieron los más de dos millones que firmaron la solicitud de la consulta en septiembre de 2020, y el ejemplo de los 7 millones de mexicanos que votaron en la primera consulta popular del 2021, misma que deberán perfeccionarse y optimizarse para que no exista escusa de ninguna autoridad para su realización.
¿En qué pueden mejorar? Son varios rubros los que se pueden perfeccionar, el primero de ellos podría ser revalorar la fecha de realización de los mismos, el dar espacios de radio y televisión a los promotores de la consulta para promover la consulta y su postura ante la misma y la optimización de los recursos con que cuenta el INE podrían ser parte de los puntos a reconsiderar.
En relación a la fecha, recodemos que la propuesta original para este ejercicio lo era la misma fecha de las elecciones federales (aprovechando que ya existen funcionarios, material electoral, y sueldos asignados para la elección) así solo tendrían que imprimir una boleta más que nos darían junto a la de Presidente, Senadores, Diputados o Presidencias Municipales según sea el año de realización, y no establecer fecha posterior a dichas elecciones para su realización. Cabe recordar que quienes se opusieron a dejar la consulta popular y revocación de mandato para fecha distinta a las elecciones fueron los diputados del PRI y el PAN, ¿acaso tienen miedo de la ciudadanía y a los que podamos expresar en las urnas?
También se puede optimizar los recursos utilizados teniendo un número suficiente de mesas receptoras, y garantizar a todos los mexicanos el derecho al voto, debido a que resulto ofensivo y falto de todo respeto lo realizado por el INE a la ciudadanía, al poner dichas mesas en zonas distantes a la residencia de la ciudadanía. Lo que produjo que muchos ciudadanos no pudieran acudir a ejercer su voto, y ejemplos hay muchos, en San Juan tuvimos comunidades que de plano les negaron el derecho al voto como lo fue la comunidad de Tunamanza, que tenían que acudir a emitir su opinión hasta la comunidad de Santa Barbara la Cueva, comunidad que para llegar en transporte publico tendría que caminar 6 kilómetros hasta la carretera (debido a que el domingo el transporte es escaso por no decir nulo) a tomar un camión que lo lleve al centro de San Juan del Río y después tomar otro camión a la comunidad antes referida, lo que en tiempo efectivo podría durar el traslado hasta dos horas de ida y otras dos de regreso esto sin contar el gasto que ello genera.
La difusión de la consulta por parte de las autoridades electorales fue escasa, solo fue promovida por 15 días antes del día de su realización, en mensajes de radio y televisión que no era clara de que se trataba la pregunta que se iba a realizar, haciendo solamente la invitación a la ciudadanía. Pero e pregunto si los partidos políticos son más importantes que la ciudadanía organizada, ya que en campañas electorales sí se otorga a los partidos y candidatos espacios de radio y televisión para que difundan sus propuestas e ideas. Por lo que resultaría sano se pudiera otorgar a la ciudadanía organizada y a los peticionarios para la consulta espacios de difusión masiva para que expresen el sentido de su propuesta ya sea por el sí o el no.
Por último cabe hacer mención que la consulta popular no genero un gasto extra al INE, debido a que se tomó del dinero que ya tenia asignado para el ejercicio 2021, así que aún y cuando no se hubiera llevado a cabo la misma, el INE difícilmente hubiera regresado la cantidad utilizada para la consulta, ya sea que se lo hubiera gastado en la jornada electoral del 2021 o en los gastos suntuosos a los que están acostumbrados. Recordando a nuestros lectores que para el 2021 el INE recibió la cantidad de $19,593,797,958, prácticamente el presupuesto de San Juan del Río de 15 años el INE se lo gastó en el 2021.
Por ello se debe celebrar este primer ejercicio de democracia participativa, esperaremos más y mejores procesos de consultas populares, revocación de mandato y referéndum, y nunca demeritemos cualquier esfuerzo democrático en el país.