El PRI, sin coalición, perderá su principal bastión electoral en el 2023.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
A pesar de que MORENA no ha logrado consolidar una identidad partidista en el Estado de México, será la fuerza política que se terminará por imponer el próximo año; así lo vaticinó Alfredo Flores, quien es Consultor y Analista de temas Políticos y Electorales, en entrevista para Inbox Político y Plaza Independencia.
El consultor y analista explicó que las cercanías con la Ciudad de México, además de las políticas públicas que actualmente se aplican en los municipios más densamente poblados del Estado de México y que van acorde a la llamada “Cuarta Transformación”; son sólo algunas de las razones, por las cuales MORENA se perfila como la fuerza política “a vencer” en el 2023.
En ese contexto, Alfredo Flores reconoció que es la fractura de la Coalición “Va por México” el argumento más sólido para afirmar que el PRI, perderá su principal bastión electoral, esto derivado de los resultados electorales de los dos últimos procesos electorales.
“El PRI en el 2018 ya perdió con MORENA sus Distritos Electorales Federales, es cierto que en 2021 hubo una leve mejoría, en esos Distritos, pero a nivel municipal, hoy por hoy, la tendencia es que MORENA seguirá creciendo y se impondrá en las alcaldías más pobladas. Si a eso le sumamos, que el PRI llegará debilitado por la fractura de la Coalición, el triunfo de MORENA es prácticamente irreversible”, argumentó nuestro entrevistado.
Cabe mencionar que además del Estado de México, el PRI enfrentará en el 2023 otro proceso electoral crucial en el Estado de Coahuila, en donde según las encuestas más recientes el PRI -con Coalición- está apenas empatado con MORENA.