El PES se niega a morir. Seguirá dando “batalla”, ahora como Asociación Civil.
LA NUEVA POLÍTICA/ Trinidad Cachua
El pasado 31 de enero fue entregada al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la solicitud de la agrupación ciudadana denominada “Ciudadanos por constituirse como Partido Encuentro Solidario Querétaro A.C.”
Teniendo como representante y apoderado legal a José Carlos Maya Jiménez, quien fuera durante las pasadas elecciones del 2021, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Querétaro.
De esta forma buscará Encuentro Solidario convertirse nuevamente en un partido político, en esta ocasión a nivel estatal.
José Carlos Maya, mejor conocido como Charly Maya, es también el coordinador estatal de esta agrupación ciudadana, y asegura que la nueva etapa que inician ahora como organización ciudadana es una continuidad del trabajo social y político que algunos de los ex candidatos que tuvieron en las campañas del 2021 a los diferentes cargos de elección popular estarán realizando, con el objetivo de poder obtener el registro como partido político ante el IEEQ.
“La nuestra es una lucha ciudadana de continuidad social y política sustentada en el voto que nos brindaron las personas hace un año”, dice Charly Maya.
Los resultados obtenidos en la pasada elección por el PES en Querétaro a nivel federal en los cinco distritos electorales fueron de casi trece mil votos, en lo referente a la votación total de los quince distritos locales se tuvieron más de diez mil votos, y el resultado más bajo fue en la acumulación de votos a las presidencias municipales con más de seis mil quinientos votos.
Ante esos números tiene Charly Maya la confianza de poder concretar satisfactoriamente las asambleas y el número de afiliados que se necesitan para la conformación del nuevo partido político que mantendrá las siglas del PES, por ahora ya se iniciaron los trabajos en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Tolimán y El Marques.
En cada uno de estos municipios se tiene ya un coordinador municipal para que este trabajando en el proceso de las asambleas y afiliaciones, como parte de los requisitos que solicita la autoridad electoral local para la conformación de nuevos partidos políticos.
En el caso particular de este municipio se me brindo la oportunidad de estar al frente de los trabajos como coordinador, yo desde el 2015 ingrese al PES, primero estuve en la planilla del entonces candidato a la presidencia municipal, Carlos Mondragón, como regidor titular, para el 2018 dentro de la coalición que conformamos con Morena y el PT, llamada “Juntos Haremos Historia” participe en la campaña de la candidata de la coalición a la diputación local del distrito 8, Alejandrina Oceguera, y en el 2019 pude colaborar en el proceso de asambleas para la constitución del partido político nacional
Encuentro Solidario, encabezando y realizando las asambleas del distrito 1 y 2 federal, y apoyando con simpatizantes del distrito 5 federal, en ese proceso fui elegido Delegado Nacional del PES por el distrito 2 federal, un año después, en el 2020 me integre al Comité Estatal de Encuentro Solidario en Querétaro, ocupando el cargo de secretario de organización.
Ante esta nueva etapa y después de las experiencias anteriores, es a nivel municipal donde me interesa poder generar un cambio real, con propuestas y activismo.
Y en esto desde cualquier trinchera ciudadana o política es importante participar, solo así podremos aspirar primero a sobrevivir ante los enormes cambios que vienen, y después a dejar un mejor entorno a nuestros hijos, así lo entiendo y por eso mi lucha continua.