El Maestro Rural
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
En esta ocasión y con motivo de la reciente fecha (15 de mayo) cuando se celebra el Día del Maestro y se festeja con justa razón a quienes hacen su tarea en beneficio de Miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos quiero hacer un recorrido a través del tiempo de mi paso por la noble tarea de la enseñanza.
Difícil fue y sigue siendo abrirse paso cuando se es pobre, cuando la educación no está al alcance de los niños que en sus localidades de carece de opciones educativas de nivel medio, medio superior y superior de ahí que miles de muchachos se quedaban y se quedan aún fuera de estos servicios.
Es el caso que en mi afán de querer ser maestro o médico emigré de mi natal Teloloapan en el estado de Guerrero hacia la ciudad de Iguala para estudiar la Educación Normal.
Con muchas dificultades y carencias se desarrolla mi vida estudiantil en la que día con día se fue acentuando mi deseo de ser Profesor. Logrado mi propósito fui asignado a una Escuelita Rural en la Montaña de Guerrero dónde me ví en la necesidad de atender temas religiosos (catequesis) entre otros , para ganarme la voluntad y confianza de la gente pues tenían el concepto de que yo era un maestro comunista por ser egresado de una institución formadora de Maestros Rurales.
Así empieza mi carrera docente durante la cual decidí continuar mi preparación en los cursos Intensivos y Ordinarios de la Escuela Normal Superior de México en la especialidad de Psicología Educativa.
Como resultado de ello obtuve horas de trabajo en Escuelas Secundarias Foráneas de la SEP en Guasave y Mazatlán Sinaloa, Chetumal Quintana Roo, Ciudad Nezahualcóyotl Mex., Distrito Federal.
Mi desempeño dio lugar para ser llamado como asesor del Ingeniero Esaú Hernández Herrera Director General de la DGEST y posteriormente asistente del Subsecretario de Educación Media Profesor Arquímedes Caballero.
Tuve la oportunidad de concursar por una plaza en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio logrando ser Titular B que me dio oportunidad de impartir materias como Tecnología Educativa, Psicotecnica Pedagógica y Problemas Sociales y Económicos de México.
Ejerci con pasión verdadera mi profesión sin más límites que los que administrativamente normaron mi Tarea Educativa.
Hoy volteó a mirar y me lleno de orgullo y satisfacción, pude como Regidor gestionar la construcción del edificio Cobaq 30 de la Valla, mismo que gestioné, al igual logramos el establecimiento del CECyTE 12 en Paso de Mata, el Telebachillerato Comunitario de Santa Lucia, la permanencia del Telebachillerato Comunitario de Laguna de Vaquerias y construcción de aulas en otras instituciones.
Hoy también sigo viendo para adelante y con el apoyo del Senador Doctor Gilberto Herrera Ruiz, buscamos la creación de otros tres Telebachilleratos para San Juan del Río y con recursos propios del Senador se apoya el mejoramiento de Escuelas en su aspecto de infraestructura.