El gobernador “mejor evaluado”
CAMBIO VERDADERO/ Rosy Hurtado
Como ya es una triste costumbre desde los tiempos de Pepe Calzada y Pancho Domínguez, proliferan las “encuestas” que presentan, mes con mes, a los gobernadores “mejor evaluados”, pareciera una parodia del empleado del mes de ciertos restaurantes de comida rápida o de supermercados.
Casualmente, las encuestas que difunden algunos medios de comunicación impresos y digitales de nuestro estado ponen siempre como el mejor evaluado o uno de los mejores evaluados al gobernador de Querétaro en turno. Lo curioso es que en otros estados, como Guanajuato, las encuestas que presentan los medios, ponen como el mejor evaluado o uno de los mejores evaluados al gobernador de aquel estado.
Esta práctica, mayormente utilizada por los panistas, continúa y pareciera acentuarse con el gobierno estatal actual ya que en días recientes han difundido una supuesta encuesta en la que señalan a Mauricio Kuri como el gobernador mejor evaluado o uno de los mejores evaluados, y digo supuesta porque, como siempre pasa en este tipo de notas, los que le dan vuelo son algunos medios de desinformación, de los cuales hablé en mi artículo de la semana pasada.
Es una realidad que no son los propios gobernadores los que realizan dichas encuestas sino empresas (algunas ya conocidas y otras de dudosísima calidad moral) dedicadas a este tipo de estudios. También es una realidad que pareciera que cada gobernador, de los que gustan de estas prácticas, tiene su encuesta predilecta, es decir, la que le favorece en los resultados.
Está claro que estos ejercicios de consulta, ya sea que se realicen o que se maquillen los resultados para dar los resultados que el cliente quiera obtener, cuestan una buena lana, la pregunta es
¿Quién paga esas encuestas y de donde sale ese recurso?
Para evidenciar los muy diferentes resultados que cada encuestadora presenta, pongo el siguiente ejemplo: Mitofsky en su encuesta de noviembre de 2021 para determinar a los gobernadores mejor evaluados ubicaba a Mauricio Kuri en el 6º lugar con un supuesto 60.8% de aprobación; los resultados del siguiente mes de diciembre lo seguían ubicando en el mismo 6º lugar pero con 58.9%, es decir con menos aprobación.
Lo curioso del caso es que la encuesta realizada por Arias Consultores en el mismo diciembre de 2021 ubicaba a Kuri en el lugar 17 con 33.3% de aprobación.
Lo grave de estas encuestas, aparte de los recursos que se destinan para pagarlas, es que subestiman y claramente ofenden la capacidad de análisis y opinión de los ciudadanos.
¿En verdad piensan que el nivel de aprobación del actual gobernador en estos primeros meses de su gobierno subió con el incumplimiento de promesas de campaña como el segundo piso de la avenida 5 de febrero en la capital del estado, o con los desatinos como el prometer reubicar a los habitantes del fraccionamiento La Rueda y a los pocos días echarse para atrás, o con la imposición del excesivo pago de reemplacamiento sin ninguna justificación y con nula sensibilidad social?
Es evidente que quien evalúa a los gobernantes es el pueblo y no se equivoca, por eso creo firmemente que el cambio verdadero lo hacemos todas y todos.