El Gobernador Kuri comenzó “práctico y empático”.
EDITORIAL/ Plaza Independencia
Definitivamente Mauricio Kuri comenzó con el pie derecho, su gestión como Gobernador de Querétaro. No sólo fue el ácido discurso pronunciado en el Teatro de la República.
El cual nos pareció, completamente sincronizado con “los tiempos transformadores” que vive el país. Pero sobre todo, con la prueba irrefutable del “desdoble”. Pasar del discurso a los hechos, esa, esa es la cuestión.
Cancelar la agenda original de asistencia a las tomas de protesta de alcaldes, en diferentes municipios, para dedicarle -tiempo y atención- a los puntos críticos de inundaciones en San Juan del Rio y el tema de la Presa Centenario en Tequisquiapan, fue y es, la prueba fehaciente de que “de saque” hay nuevos y renovados aires en la Casa de La Corregidora.
Ayer en La Rueda comprobamos que Mauricio Kuri es un político práctico.
A la pregunta de este reportero, sobre los pronósticos que podría tener la CONAGUA, para los próximos días, el nuevo Gobernador de Querétaro -insistimos- fue práctico: “No lo sé. No tengo esa información, vengo precisamente a informarme de primera mano”, fue la respuesta corta pero contundente del Ejecutivo Estatal.
Ante la necesidad evidente de la población inundada y evacuada, Mauricio Kuri demostró además empatía.
Tras intercambiar palabras con varios vecinos, escuchó con atención la explicación técnica de la situación de emergencia. Directamente preguntó por lo más urgente a resolver y la manera de hacerlo.
Acto seguido le solicitó a Agustín Dorantes, su Secretario de Desarrollo Social toda su capacidad para atender a la población civil.
Para después llegar caminando a la “zona cero” justo en donde elementos de la Guardia Nacional del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal, evacuaban en lanchas a las familias de La Rueda.
Finalmente Kuri subió al vehículo donde se instaló el “Centro de Mando” y tras recibir información oficial de la CONAGUA, bajó para seguir intercambiando puntos de vista con los pobladores y dar instrucciones a colaboradores.
Al alcalde Roberto Cabrera le recomendó, “ve a tomar protesta y te regresas para darle la mejor respuesta a esta gente”.
Y así ocurrió, tras rendir protesta en el Portal del Diezmo como Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Roberto Cabrera regresó a La Rueda para seguir dando respuesta a las familias afectadas.
Con este arranque de Gobierno Estatal, sin duda se va a poner muy interesante “El segundo Capítulo”: llamado “ Su 5 de 5” que le está solicitando el Gobernador Kuri a sus más allegados.