El ejercicio de la tarea docente
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
Hace unos pocos días leí en una publicación sobre la existencia de un gran número de mexicanos, en situación de analfabetismo. Nada más preocupante que a estas alturas de la evolución social nos encontremos con estos rezagos.
Aunque entiendo que mis comentarios harán incomodar a algunas personas, también entiendo que es una obligación expresar lo que a mi juicio está ocurriendo en ciertos temas del Sistema Educativo Mexicano y muy particularmente en cuanto se trata del engaño, del fraude, de la desviación de recursos…. la corrupción.
NO SOLO SON LAS PERSONAS ADULTAS QUIENES SE ENCUENTRAN EN ESTE ESTADO DE ANALFABETISMO. También éste fenómeno se da entre los niños y jóvenes que les ha impedido continuar una preparación escolar de nivel medio superior o superior. Merced a una preocupante deficiencia en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, sufrida durante su estancia en las escuelas de nivel básico, principalmente primaria y secundaria.
Es el caso que en el año 2014 el Programa “Sin Hambre” del gobierno federal ejercido a través de SEDESOL, la Delegación Estatal reportó un gasto de 550 millones de pesos en atención educativa solo para San Juan del Río. Este presupuesto fue ejercido por el INEA.
En mi carácter de Regidor del H. Ayuntamiento 2012-2015 cuestioné al Delegado Federal MANUEL POZO en el sentido de saber si ese presupuesto fue ejercido exclusivamente para San Juan del Río, dándome una respuesta afirmativa.
La verdad es que NUNCA vimos reflejado ese gasto en una Elevación de la calidad de la Educación, EN UN VERDADERO APROVECHAMIENTO DE LOS SERVICIOS PROPORCIONADOS POR INEA. y veamos porqué: existe un interesante número de personas adultas que obtuvieron sus certificados de terminación de estudios de primaria o secundaria QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR Y MENOS AÚN, CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS.
Esto sin duda habla de la perversidad de quienes tuvieron a su cargo la operación de los servicios educativos de INEA así como de quienes gastaron esos recursos sin haberlos justificado fehacientemente.
Importa pues hacer ahora mismo, una profunda investigación y fincar las responsabilidades conducentes a quienes resulten responsables.
Por otro lado no menos lamentable es el hecho de que ese mismo fenómeno se repite como se menciona líneas arriba, se repite en niños y adolescentes de Educación Básica que pasan 6 años de primaria y 3 de secundaria y finalmente NO aprendieron a Leer y Escribir por lo que ahí truncan sus posibilidades de superación escolar.
Si bien es cierto que no es competencia de las administraciones municipales atender la operatividad de la educación, también es cierto que mediante mecanismos propios puede y debe ser vigilante de que los niños y jóvenes sanjuanenses reciban la atención educativa suficiente.
Se puede considerar la creación de un área de Asistencia Educativa con particulares temas de educación, trabajo social y psicología.