El Deporte en México
Buenas tardes a todas aquellas personas que tengan a bien leer estas lineas.
Me parece muy interesante aprovechar éste espacio para comentar sobre lo que a mi juicio sucede con el deporte nacional a partir de la participación mexicana en los pasados juegos olímpicos tokio 2020.
En estos últimos años los mexicanos nos sentimos mal por la pobre participación de México en esas contiendas deportivas. Quedan en nuestros recuerdos aquellas glorias de nuestros deportistas como El Sargento Pedraza, El Tibio Muñoz, Joaquín Capilla, Raúl González, los maratonistas, los corredores de fondo, los volibolistas, etc.
Hoy tuvimos pocos deportistas representando a nuestro país, sin demeritar su gran calidad al calificarse entre los mejores del mundo independientemente de los lugares obtenidos.
Pero ¿qué pasa? ¿Porqué ya no hay aquellas delegaciones nutridas que con orgullo veíamos en los desfiles olímpicos?.
Aquellos momentos que no nos separaban de la televisión para ver a nuestros jóvenes pelear, al tú por tú, con los mejores del mundo, como los taekwandoistas sanjuanenses hermanos Osornio.
Que lejos nos han quedado.
En los años 60s existían los Juegos Deportivos infantiles y juveniles nacionales, de donde surgieron muchos prospectos que posteriormente habrían de convertirse en figuras internacionales.
En esos tiempos existía una Dirección General de Educación Física, un Centro Deportivo Olímpico Mexicano, un Instituto de Capacitación Deportiva, todos ellos vinculados entre si y operados por especialistas y expertos en cada una de esas tareas.
Cuando se empieza a modificar la conducción del deporte en México y desaparecen esos organismos y se encarga a atletas medallistas esas tareas es cuando empieza a declinar nuestro deporte. Y para muestra están está lo ocurrido en tokio 2020.
Se precisa pues devolver su esencia al deporte amateur. Encargando su operatividad a los expertos, a mujeres y hombres comprometidos.
Regresar a esos juegos escolares infantiles y juveniles, reinsertar los centros de capacitación para instructores entrenadores y maestros de educación física para promover dentro de sus espacios la práctica de todas y cada una de las disciplinas deportivas de competencia.
Muchas gracias por su amable atención.