EL CAMPO MEXICANO, LOS CAMPESINOS DE MÉXICO, EL SECTOR MAS UTILIZADO Y ABANDONADO.
Desde mis orígenes, descendiente de campesino. nunca he dejado de ver las angustias de los pequeños productores agrícolas y pecuarios, mi paso como maestro rural. conviviendo con las familias que tratan de vivir de la Producción del campo, mi ahora reencuentro con ellos a través de los programas de Bienestar me hace ver que si, que es posible empezar la dignificación de su vida aunque muchos de ellos ven mermadas sus fuerzas, sus ilusiones y aun así se aferran a trabajar con la tierra para entre ambos, llevar satisfactores alimentarios a la población mexicana.
Es alentador darnos cuenta que aquella lucha iniciada en los años 60s se empieza a ver coronada. Hoy la gente del campo recibe lo que por muchos años fue botín de unos cuantos funcionarios que teniendo la obligación de apoyar se vistieron con el triste ropaje de la simulación, del engaño en complicidad de líderes perversos que dejaron el huarache por calzado de marca, que dejaron el burro por vehículos lujosos.
PROCAMPO que de tener un monto de mas o menos bueno, llegó al punto de verse tan mermado que los administradores del programa les hacían llegar en 2019 la cuarta parte del apoyo. Por eso digo que nos alientan acciones que permiten a los pequeños y medianos productores interesarse por la productividad de sus tierras.
En Producción para el Bienestar (antes pro campo) se pudo incorporar en 2019 a mas de 10 000 productores al programa con un monto de apoyo de 1600.00 por hectárea de temporal merced a la gestión que para ese fin hiciera el entonces Delegado de la Secretaría de Bienestar el Doctor Gilberto Herrera Ruíz.
Se les está garantizando un precio de Garantía para los productos básicos que les permiten NO SER víctimas de acaparadores al fijarlo en 5600 por tonelada para el maíz por ejemplo poniendo al alcance de ellos los Centros de Acopio de SEGALMEX donde además de recibirle su grano se les ayuda con 150.00 por tonelada para el pago de flete
Es este un tema de relevante importancia que requiere mayor espacio. Con el permiso de los lectores continuaremos en el siguiente número.