
“Ecos” del Primer Informe
PALOMAZO MENSAJERO/ Claudio G. Osornio

A pesar de que el “foco noticioso” -antes durante y después- del Primer Informe de Mauricio Kuri en su calidad de Gobernador de Querétaro; resultó ser la crisis en la que entró la alianza “Va Por México”; “La jugada” que en realidad tiene preocupados a varios políticos, es sin duda la “metamorfosis militar” que está viviendo el Estado Mexicano.
PALOMA DE DÓNDE VIENES…
Y es que las calles y banquetas, aledañas al Teatro de la República, durante este fin de semana, se convirtieron en el mejor escaparate, para que personajes como los “senadores tocayos” Miguel Ángel Osorio y Miguel Ángel Mancera, además de los ex Gobernadores Mariano Palacios, Nacho Loyola, Pepe Calzada y Pancho Domínguez, se “descosieran” dando su punto de vista, sobre el momento que vive la oposición, tras “el jaque-mate” que les quiere aplicar muy anticipadamente “El personaje que habita Palacio Nacional” a través de su -otra vez- “útil alfil” Alejandro Moreno “Amlito”. Marko Cortés y Santiago Creel apuraron el paso para salir en la foto con “el gober”.

YO VENGO DE SAN JUAN DEL RÍO…
La realidad es que todos ellos, a excepción de Pepe Calzada -quien prefiere que “lo den por muerto”- le propinaron una “repasada” al impresentable dirigente tricolor. Pero sin duda, de entre todas las declaraciones, las de Mariano Palacios, fueron las que más “calaron hondo” entre los propios priístas.

COBÍJAME CON TUS ALAS…
El ex dirigente nacional del PRI, abierta y contundentemente colocó varios “dardos”. Es cierto, no reparó mucho en “sus razones” pero de que se le fue con “toquio, honda y kawuasaqui” ni duda quedó. El que más comezón generó, fue cuando lo acusó de poner en riesgo el proceso democrático que sigue el PRI, desde la muerte de Luis Donaldo Colosio. ¡Sopas perico, eso sí duele!

QUE YA ME MUERO DE FRÍO…
Pancho Domínguez, fue otro de los que literalmente “no se quebró la cabeza” y declaró que a él simple y sencillamente “no le gustan las alianzas” entre partidos, porque cada uno de ellos debe tener la suficiente capacidad para competir. Lleva mucha razón, el ahora “sencillo y humilde” ranchero. Por cierto, al igual Mariano Palacios, Pancho no quiere saber nada de su respectivo dirigente nacional.

SI FUERA PAPEL VOLARA…
Pero, de entre todas las declaraciones, las que más llamaron la atención -de medios y columnistas nacionales- fueron las que elaboró el coordinador de los senadores priistas. Miguel Ángel Osorio insistió en solicitar la inmediata destitución de “Amlito” y para ello anunció un “nuevo y ampliado” conclave priista, en donde -según los mal pensados- quedaría sellado, al menos, un acuerdo para “aislarlo”. Por lo que se alcanza a ver, ahora serán los propios priistas quienes harán “rugir al Jaguar”. Vueltas que da la vida.

SI FUERA TINTA ESCRIBIERA…
Pero como decíamos al inicio. La “postura mediática” fue muy diferente, a los comentarios que se mandaron “en corto” prácticamente todos los asistentes al Primer Informe de Mauricio Kuri. Comenzando, desde luego, por “la flamante” representante presidencial Secretaria de Economía Tatiana Clouthier quien se encargó de llevar al Teatro de la República, precisamente el pedimento de “apoyo incondicional” en el tema de seguridad, para la Cuarta la Transformación. Todos debemos ser “buenos mexicanos”; habría dicho como respaldo.

QUISIERA SER ESTAMPILLA…
A hora resulta, que para ser “buen mexicano” se tiene que cumplir con el sagrado deber de no contradecir al “Personaje del Palacio” mucho menos en lo que concierne a la Seguridad Pública de las y los mexicanos. En otras palabras, resulta que criticar abiertamente el evidente proceso de militarización, que fue precisamente el lema de campaña -del Tabasqueño y su grupo- en el 2018, ahora es “atentar” contra “el modelo de seguridad pública” del actual régimen. ¿Cuándo “se les brincó la cadena” a todos ellos?

Y EN ESE SOBRE ME FUERA…
Amigas y amigos. Vamos siendo muy honestos, desde el principio, en este tema. Querétaro, como algunas otras pocas ciudades del país, se ha convertido en refugio de cientos de familias desplazadas por el crimen organizado. Aquí sabemos que las llamadas “víctimas colaterales” aparecen, cuando el Ejército enfrenta y combate efectivamente a los delincuentes. Pero la realidad es que hoy por hoy son “abrazos y no balazos” la política que se aplica. Luego entonces ¿para qué diablos quiere el Gobierno a la Guardia Nacional militarizada? ¿A quién realmente van a vigilar? ¿A quién realmente van a perseguir?
Hasta aquí es cuanto. Nos leemos en la próxima entrega.