Drenes fueron rebasados, pero evitaron daños mayores por escurrimientos.
PALOMAZO MENSAJERO / Claudio G. Osornio.
PALOMA DE DÓNDE VIENES
El viernes 17 de septiembre del 2021, será recordado como el día en que miles de familias sanjuanenses, lograron esquivar, lo que pudo haber sido una de las peores tragedias de esta tierra. Y de verdad que no exagero. Afortunadamente eso no ocurrió. La mañana de este sábado y tras una rápida valoración de lo ocurrido en las últimas horas en “Tierra de Palomas”, podemos adelantar que la infraestructura hidráulica del municipio resistió -en algunos momentos efectivamente fue rebasada- pero al final soportó el embate de los intensos escurrimientos de agua y no colapsó. Y en esa medida evitó un daño mayor.
YO VENGO DE SAN JUAN DEL RÍO
También hay que decirlo. Durante 3 horas el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Memo Vega, colocó el Semáforo Pluvial en Rojo, lo cual ayudó a poner en advertencia y alerta a la población que habita en la Ribera del Río San Juan. La evacuación de personas se dió en al menos 4 colonias. Desde la media noche, el Sistema DIF Municipal habilitó un albergue en el anexo al CECUCUCO. El espacio fue utilizado por al menos 50 familias, provenientes de La Rueda.
COBIJAME CON TUS ALAS
En términos muy generales y con la reserva de esperar información oficial. En el recuento de los daños que dejó la emergencia pluvial de este viernes, tenemos que apuntar, el cierre de pasos vehiculares al interior del municipio (algunos continúan), el cierre (por más de una hora) de la carretera Tequis-San Juan, la inundación de al menos 15 domicilios particulares de la colonia Sagrado Corazón, el desprendimiento de carpeta asfáltica, en varias colonias principalmente de la zona oriente, las afectaciones en tierras de cultivo en la comunidad de Santa Cruz Nieto y Visthá. Desde luego la inundación de la colonia La Rueda y los daños a la comunidad de El Rosario.
QUE YA ME MUERO DE FRÍO
Ahora bien, hay que estar muy atentos al reporte climático de las autoridades, para las próximas horas. Es ya conocido, en redes sociales, la estimación realizada por Universidades Norteamericanas, en donde se anticipó desde el pasado miércoles, que este fin de semana sería el más lluvioso en todo el año en la zona centro de México. De confirmarse esta versión, este sábado y domingo, serán días en donde no debemos bajar la guardia, por ningún motivo.
Que sea el mejor fin de semana posible para TODOS: