¿Discusión o Sumisión?
EN LO PÚBLICO/ Manuel Sánchez
Lo más discutido en los últimos días son las reformas propuestas por el ejecutivo federal en materia energética. Y aunque por el momento no platicaremos de ellas, y no porque no sean importantes -desde luego que lo son- y no solamente importantes sino trascedentes. Es decir, si se trata de una verdadera reforma o contra reforma, a la reforma que se hiciera en el sexenio pasado.
Por hoy no vamos a discutir el punto de la viabilidad, de devolver el monopolio al estado a la exploración, explotación, distribución de energías fósiles, o si por el contrario debe de permear la apertura en la participación de estos conceptos a la iniciativa privada. Si se debe o no buscar una competencia. La cual traerá consigo la mejora en la calidad de los servicios.
Incluso no hablaremos, por hoy, del entendimiento que debe de existir sobre la globalización. Es decir, transitar, como ya lo hacen muchos países del primer mundo hacia energías limpias.
Hoy ocupa nuestra atención ¿qué es lo que sucederá, cuando se entre al debate de estas reformas por parte del poder legislativo? ¿Qué sucederá con los diferentes grupos parlamentarios que integran la actual legislatura?
Hoy los ojos están puestos en el Partido Revolucionario Institucional. -con sus 70 diputados-. Hoy el PRI tiene la oportunidad histórica de ser el partido que pueda frenar esas reformas.
Hoy el partido del presidente no tiene una mayoría calificada en el poder legislativo. La voluntad popular no se la dió. Es decir “se equilibró” el poder ejecutivo con el legislativo.
Debemos pues entender que México no es una isla. Ni tampoco es autosuficiente.
Debemos entrar con fuerza a la globalización, la que incluso el propio presidente ha avalado. La globalización en México se demuestra de manera sencilla. Revisando los tratados internacionales delos que somos parte. Además de los socios comerciales que se tiene en todo el mundo. Tratados que desde luego incluyen a la sociedad civil a pequeños y grande empresarios.
¿Qué sucedería con otros países? En caso de que pasaran las reformas. ¿Será acaso que tendríamos que enfrentar juicios internacionales? ¿Será acaso que otros países que le han apostado a las energías limpias y renovables, ven a un México que se resiste a avanzar?, ¿Será que PEMEX como la CFE son un gasto excesivo, para las mexicanas y los mexicanos? ¿Será acaso que es imposible sanearlas?
En lo dicho. Sin duda hoy, los ojos de todo el país están puestos en el Partido Revolucionario Institucional. El priismo está obligado a ser coherente.