Difícil arranque de semana para los Tequisquiapenses
EDITORIAL/ Plaza Independencia
La mañana de este domingo, una buena parte de la zona centro del municipio de Tequisquiapan amaneció inundado.
En días pasados los escurrimientos provenientes del Estado de México, vía el Río San Juan arribaron a la Presa Centenario y provocaron este fin de semana, su desbordamiento.
Si bien es cierto, el área de Comunicación Social del Municipio de Tequisquiapan, mantuvo informados a los medios de comunicación -sobre la emergencia pluvial- por otro lado, a lo largo de este domingo se fueron acumulando denuncias ciudadanas, sobre la nula capacidad del Gobierno que encabeza el alcalde Antonio Mejía, para dar respuesta a las crecientes inquietudes de la población.
Además de ello, el discurso “confiado” que de manera inicial emitió el edil Tequisquiapense, provocó mayor malestar en la población, al darse cuenta que en la realidad, las cosas empeoraban minuto a minuto.
Ya con el escenario adverso, Toño Mejía comenzó a rectificar, al dar a conocer que se aplicaba, con apoyo de la SEDENA, el Plan D-NIII. Sin embargo, la información que en ese momento requería la población, sobre costaleras y lugares para guarecerse entre otras, llegaba a “cuenta gotas”.
El comunicado que emitió en redes sociales, ya por la tarde, el Sistema DIF Municipal de Tequisquipan, en donde nuevamente se reiteraba que todo estaba “bajo control” volvió a crispar el ánimo de los habitantes, principalmente de zonas residenciales ya que en ese momento, sencillamente no podían ya salir de sus hogares, por el nivel de agua acumulado.
El escenario se complicó justo cuando se confirmó que en la zona sur del estado de Querétaro, comenzó a llover de manera copiosa. Bastaron un par de horas para que el cauce del Río San Juan (principal cuerpo de agua que alimenta a la presa Centenario) volviera a incrementarse.
Ya por la noche el caudal del Río, volvió a cubrir los pasos vehiculares en el municipio sanjuanense. Incluso por la madrugada el semáforo pluvial del Gobierno local, pasó del amarillo al naranja y luego al rojo, en el que se mantuvo por 3 horas. Se reportaron inundaciones en dos colonias. Los Nogales y La Rueda.
A pesar de ello, en esta ocasión sin duda fue Tequisquiapan quien se llevó la peor parte.