Democracia para todos.
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
Durante un encuentro con un grupo de amigos no pudo faltar el tema de conversación sobre el ambiente político de San Juan del Río en el que se vertieron diversas opiniones originadas por la composición ideológica personal de cada quien y con absoluto respeto a la Libertad de expresión.
Se habló de los Partidos Políticos en general su pasado, presente y futuro inmediato donde de manera coincidente quedó claro que los traspiés y los éxitos logrados por cada uno son originados por los candidatos o por muchas veces, la falta de estructura electoral o viceversa una estructura muy consolidada que permite no solo promocionar el voto si no también ir más allá, la defensa de los votos en las casillas electorales.
Estuvimos de acuerdo en que una estructura no se crea de la noche a la mañana, no es a dos o tres meses del proceso electoral, se va construyendo día a día formando cuadros, capacitando a los militantes y simpatizantes, con apertura plena.
Ahí de aquel partido en el que la diversidad de opiniones no tenga cabida, de aquel partido donde unos cuantos creen ser los únicos que pueden opinar, los únicos que deben tener acceso a ser seleccionados para abanderar candidaturas aún cuando los perfiles disten mucho de ser los adecuados.
Cuando en un partido los grupos a su interior se dedican a destruirse unos con otros, cuando el protagonismo individual les impide ver que no solo con los militantes se ganan las elecciones y que hay que trabajar a diario para acrecentar el número de simpatizantes, es entonces que se allana el camino hacia los triunfos electorales.
Lo partidos políticos están obligados a desarrollar programas de Educación Política no solo a sus militantes, deberán estar abiertos a la participación ciudadana pues es así, únicamente, como se podrá abatir el grande abstencionismo que se manifiesta en cada elección.
Cierto es que la presencia de buenos candidatos, influyen en la decisión ciudadana pero siempre es necesaria la presencia de líderes auténticos que puedan convencer a las masas sin tener que recurrir al chantaje político mediante dádivas.
Es oportuno decir con mucha claridad que una gran parte de nuestro pueblo se ha dejado humillar por quienes en su afán personal quieren y llegan a un puesto de elección popular sin importarles el respeto a la dignidad de la persona humana.
El Gobierno de México encabezado por el Presidente López Obrador está empeñado en que la vida social y política del País transite por un clima de Democracia Plena, Democracia Participativa donde mujeres y hombres. Pobres y ricos tengamos las oportunidades iguales. Una democracia en la que sea el pueblo quien libremente elija su propio destino.
De ahí que los programas sociales llegan a quienes califican como beneficiarios sin importar que vivan en San Gil o en Santa Rita, que sean obreros o campesinos, comerciantes o empleados, somos los mexicanos uno solo y de eso hay testimonios que ilustran la unidad, la solidaridad de nuestro pueblo, luego entonces México es nuestro, es nuestra patria y en eso tenemos que empeñarnos seguir siendo mujeres y hombres con dignidad.