Defectos ocultos de obra, provocan inundación en el “El Puente de Fierro”.
PALOMAZO MENSAJERO/ Claudio G. Osornio
PALOMA DE DÓNDE VIENES…
Personal de la Secretaría de Obras Públicas Municipales del Gobierno Local detectó rápidamente la razón por la cual durante este fin de semana se inundó -en San Juan del Río- una de las obras recientemente remodeladas y entregadas por la administración estatal que encabeza el Gobernador Mauricio Kuri González.
YO VENGO DE SAN JUAN DEL RÍO…
Vamos a recordar, para los lectores que no lo tengan presente, el tremendo aguacero que azotó al municipio Sanjuanense, la tarde del pasado Sábado. Fueron escasos 12 a 15 minutos, en donde se resintió una intensa precipitación pluvial. Principalmente la tormenta cayó en la zona centro y en la zona poniente de la cabecera municipal.
COBÍJAME CON TUS ALAS…
Como es ya tradicional, en cuestión de minutos, usuarios de las redes sociales comenzaron a compartir imágenes y videos de las calles y avenidas que se vieron afectadas. En este caso las calles donde se concentró el agua, se ubican en la zona centro y en la zona poniente de la ciudad. Nada fuera de lo normal.
QUE YA ME MUERO DE FRÍO…
Sin embargo, una hora después Inbox Político recibió una denuncia ciudadana, la cual evidenciaba que efectivamente los escurrimientos del fenómeno habían causado estragos en la Avenida “Puente de Fierro”. Justo en donde este mismo año, Gobierno del Estado realizó una importante obra hidráulica, con una inversión de al menos 24 millones de pesos.
SI FUERA PAPEL VOLARA…
En consecuencia, en ese momento, nadie se explicada ¿por qué una obra de tal magnitud, la cual estuvo visualizada precisamente para que no se inundara dicha arteria, no soportó ni siquiera la primer tormenta fuerte de la temporada?
SI FUERA TINTA ESCRIBIERA…
Según información proporcionada a este medio de comunicación, por personal que labora en la Secretaría de Obras Públicas -encabezada por Edith Álvarez Flores- el problema se generó precisamente en la “boca de tormenta” que se ubica justo en el canal pluvial, el cual debería haber drenado -sin ningún problema- la intensa bajada del agua.
QUISIERA SER ESTAMPILLA…
Resulta que dicha estructura estaba taponada incluso con cemento, desde pasadas administraciones, con la intención de desviar el agua pluvial y llevarla directamente al Río San Juan, que se ubica a unos cuantos metros. Al parecer eso les funcionó en su momento. Además de eso, el personal de Obras Públicas, detectó que la banqueta, colocada debajo de “El Puente de Fierro”, para el paso seguro de peatones, no tiene orificios, ni alcantarillas para el desfogue del agua, por lo que hace en realidad una función de “dique”.
Y EN ESE SOBRE ME FUERA…
Ambas situaciones, nos confirmaron las fuentes consultadas, fueron las causantes para que se inundara este fin de semana la “Avenida Puente de Fierro”. La buena noticia, para la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado, es que se requiere una inversión mínima, para corregir dichos “defectos ocultos”.
Hasta aquí es cuanto. Nos leemos en la próxima entrega.