Debanhi Escobar ¡SOMOS TODAS!
HABLEMOS CLARO/ Josefina Meza
El pasado 9 de abril en la madrugada, a través de las redes sociales, se dio a conocer la desaparición de la joven neolonense DEBANHI ESCOBAR. Una fotografía de Debanhi con falda larga, top blanco y tenis converse, se viralizó en pocas horas.
Los siguientes días ya había una serie de teorías, mismas que se discutían en redes sociales como Facebook, twitter, Instagram y youtube. Se culpaba a las amigas, se responsabilizaba a la madre y al padre ¿Qué estaban haciendo ellos mientras su hija andaba de noche, de fiesta, o quizás trabajando para alguna agencia de acompañantes?
Las autoridades locales se tardaron en accionar, o en dar a conocer los avances de sus investigaciones, por lo que las activistas feministas, las colectivas, y es de reconocer a los medios de comunicación, (que comunican con igualdad), tradicionales y en redes sociales, SE DIERON A LA TAREA DE INFORMAR, de compartir información, después de una serie de cateos, en el Motel Nueva Castilla, su cuerpo es encontrado el 21 de abril en una fosa que estaba descubierta.
Es de aclarar que no toda la información que se ha compartido ni la que las autoridades han “ido” compartiendo, han podido explicar quién, en qué situación o por qué, le fue arrebatada la vida a DEBANHI ESCOBAR.
Se seguirá hablando de teorías, de posibilidades, se seguirá culpando a las autoridades, a su padre, a su madre, a las amigas, a la misma Debanhi, por salir de fiesta, por beber y divertirse, por no comportarse “como dios manda”.
¡Que la verdad se de a conocer para tranquilidad de la sociedad, de este país sangrante, de su familia, de todas y todos!
Sin embargo, es importante preguntarnos: ¿qué acciones son las que realizo desde mi cotidianidad y que fomentan, promueven y se normaliza la violencia de género?
En una sociedad patriarcal, androcéntrica, falocéntrica, machista y violenta; las mujeres somos cruelmente asesinadas, nuestros cuerpos son utilizados para el placer de “ellos”, nos ven como objetos, se nos juzga, se nos recrimina. Nos asesinan, y nos responsabilizan de nuestros feminicidios.
Es el momento de actuar, es el momento de tomar decisiones firmes y determinadas. NO PODEMOS SOLO SEGUIR ESPERANDO A QUE SÓLO LAS AUTORIDADES ATIENDAN, SANCIONEN Y ERRADIQUEN LA VIOLENCIA DE GÉNERO como lo determina la LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
Desde la sociedad civil, como activista, defensora de derechos humanos de niñas y mujeres, como política feminista, hago un puntual llamado:
- A LAS AUTORIDADES: PARA QUE REALICEN TODAS LAS ACCIONES NECESARIAS PARA QUE SE NOS GARANTICE LA VIDA, UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES TIENE GRANDES OBSTÁCULOS QUE DEBEN SER DERRIBADOS, INCLUYENDO LA IGNORANCIA Y FALTA DE CONOCIMIENTO DE QUIENES LLEGAN A LOS ESPACIOS DE TOMAS DE DECISIONES.
- A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LAS TELEVISORAS, LAS RADIODIFUSORAS, A QUE NO COMPARTAN CONTENIDOS SEXISTAS, MISÓGINOS Y VIOLENTOS.
- A LA SOCIEDAD EN GENERAL: A REALIZAR UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO PARA QUE MODIFIQUEMOS NUESTRA VISIÓN, NOS HAGAMOS CONSCIENTES DE QUE NINGUNA MUJER MERECE SER ASESINADA, YA SEA QUE HUBIERA IDO DE FIESTA O QUE VAYA CAMINO A SU TRABAJO. LA CULTURA DE LA PAZ ES EL CAMINO Y EL DESTINO, LA VISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ES FUNDAMENTAL Y POR SUPUESTO, DEBEMOS SEGUIR UTILIZANDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO UNA METODOLOGÍA ANALÍTICA DE LOS PROBLEMA SOCIALES Y DE LOS MANDATOS SOCIALES Y MORALES.
¡¡PORQUE VIVAS, LIBRES Y FELICES NOS QUEREMOS!!
ES MOMENTO DE ACTUAR EN LO PRIVADO PARA INCIDIR EN LO COLECTIVO.