De promesas y sueños, llevamos décadas escuchando.
NUEVA POLÍTICA/ Trinidad Cachua
En el inicio de este nuevo año los cambios de actitud y de sintonía mental son necesarios para poder cumplir con una búsqueda de transformación. No sólo se requieren las ganas o buenos deseos, lo que en verdad hace falta es “transformar nuestra realidad y moldearla” para construir los escenarios que en nuestra actualidad sean los mas convenientes, para que nos desarrollemos en el futuro.
De promesas y sueños llevamos décadas escuchando, de frases y slogan políticos ya esta cansada la sociedad sanjuanense.
En los primeros días de nuestro actual gobierno municipal, se tienen cosas rescatables, pero también muchos asuntos pendientes, y en eso debemos de enfocarnos en lo que hace falta mejorar, corregir, solucionar.
Lamentablemente empezamos el año a medias. Es cierto. Ayer fue el arranque oficial de “la nueva” Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Pero en realidad la tarea del gobierno actual, aun es mínima. Ya se consideró la importancia de ese sector, pero no se le otorgó una apropiada partida presupuestal, para poder detonar “realmente” el campo, que debería de ser lo más importante, si tomamos en cuenta que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y específicamente su área que se enfoca en la alimentación y la agricultura (FAO), viene señalando la llegada de un problema mundial de “desabasto alimentario”.
El único país en el mundo que lleva décadas preparándose para esta etapa es Rusia.
Y a partir del año pasado los multimillonarios Bill Gates, Jeff Bezos, George Soros, entre otros mas comenzaron a apoderarse de zonas importantes de cultivos en el mundo, para controlar la industria alimentaria.
Si los más ricos del mundo están invirtiendo millones de dólares en el negocio de la agroindustria, es por que sin duda saben que ese será el gran negocio en el futuro, aunado a las políticas públicas que están impulsando en esa materia, como por ejemplo; dejar de comer carne.
Pero enfoquémonos en nuestro municipio y en los montos que cada dependencia municipal tendrá este año, según el presupuesto de egresos del actual año, aquí los datos:
Presidencia $ 118,635,851,
Regidurías $ 14,608,253,
Secretaría Particular $ 13,315,099,
Secretaría Técnica $ 10,593,431,
Secretaría del Ayuntamiento $ 6,581,431,
Secretaría de Gobierno $ 13,898,342,
Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo $ 5,974,985,
Secretaría de Desarrollo Sustentable $ 11,212,928,
* Secretaría de Desarrollo Agropecuario $ 11,475,160,
Secretaría de Obra Pública $ 197,998,505,
Secretaría de Finanzas Públicas $ 92,723,775,
Secretaría de Desarrollo Social $ 77,952,824,
Secretaría de Seguridad Pública $ 125,316,841,
Secretaría de Servicios Públicos Municipales $ 158,490,553,
Secretaría de Administración $ 396,855,865,
Órgano Interno de Control $ 3,934,072
Todo lo anterior sumado son los $ 1,259,567,917 (Mil doscientos cincuenta y nueve millones quinientos sesenta y siete mil novecientos diecisiete pesos 00/100 M.N.) aprobados en el presupuesto de egresos para este año 2022.
Y recordemos en gastos para propaganda y promoción “distractora” se autorizó ejercer un gasto de $ 25,000,000 (Veinticinco millones de pesos).
Una vez que tenemos las cifras, ya podemos dimensionar en que lugar queda esta nueva Secretaría de Desarrollo Agropecuario, así se demuestra el nivel de importancia que tiene el campo en la actualidad, cuando debería de ser el más apoyado presupuestalmente. A fin de prevenir desde hoy, los riesgos que implicará más adelante la insuficiencia alimentaria.
Si tú como ciudadano realmente tienes interés por tus hijos y las próximas generaciones, te invito a iniciar una nueva forma de involucrarte para vigilar y evaluar el actuar de todos los funcionarios responsables de ejercer el gobierno municipal. Sólo sumándonos toda la sociedad sanjuanense “realmente” podremos llevar “Adelante a San Juan,” y no dejar nuestro por venir y el de nuestros descendientes en unas cuantas manos. Como se puede observar, sus intereses están desvirtuados de lo que realmente ocupa y necesita el pueblo.