Cuba y el Festival Cervantino
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
¿En qué hay que poner especial atención en esta edición del Festival Internacional Cervantino?
De eso conversa un grupo de periodistas en la Sala de Prensa de la edición 49 de la Fiesta del Espíritu, que este año apuesta por un modelo híbrido, pero con al menos un 75% de actividades presenciales.
Sin duda hay que prestar atención a la salud de los artistas que tomen parte de la edición, señala un periodista. El otro tema, coinciden los colegas, es la postura de la delegación cubana, del país Invitado de Honor, sobre las manifestaciones masivas de los últimos meses contra el gobierno cubano encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, mismas de las que artistas y gente de la cultura en la isla han formado parte, algunos de manera fundamental.
Hay que prestar atención, acuerdan, en lo que tienen que decir los creadores invitados y en lo que pueda opinar el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau, quien estuvo en Guanajuato los dos primeros días del encuentro, ante las preguntas de los reporteros que están en la ciudad.
Para la edición 49 del FIC fueron acreditados 259 periodistas para dar cobertura total o parcial. Un centenar de ellos se apersonó en la capital guanajuatense este fin de semana para consignar el arranque del festival en su retorno a las calles, teatros y plazas. El resto arribará en los días siguientes y una gran parte lo hará para el cierre de actividades.
El grueso de ese centenar de representantes de los medios estuvo presente el miércoles por la noche en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, para cubrir la presentación inaugural del FIC con la agrupación cubana Formell y los Van Van junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto, en la que se notaba la presencia de la comunidad cubana, que portaba banderas de su país o se dejaba escuchar con arengas en favor y también en contra del gobierno cubano.