¿Cuánta agua está consumiendo el sector industrial, en San Juan del Río?
PALOMAZO MENSAJERO/ Claudio G. Osornio
Según los datos más recientes, aportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los mantos acuíferos del municipio de San Juan de Río sufrieron -en el 2021- el mayor abatimiento de su historia. En total disminuyeron 13 metros, cuando lo normal, era una disminución de entre 5 y 6 metros. Situación que debe llevarnos a todos a reflexionar y sobre todo accionar.
PALOMA DE DÓNDE VIENES…
Sólo imaginarnos que el vital líquido algún día pudiera faltarnos. ¿A poco no? es una verdadera pesadilla que ojalá nunca ocurriera. Desgraciadamente el crecimiento poblacional de nuestro municipio, aunado a la actividad agrícola, comercial e industrial, hace suponer que el riesgo es más real que nunca.
YO VENGO DE SAN JUAN DEL RÍO…
Aquí debemos ser muy claros y honestos. Todos los anteriores administraciones locales, todas desde luego -unas más que otras- han tratado de advertir y hacer conciencia del cuidado del agua. Sin embargo los números indican que el consumo del agua se sigue incrementando, incluso de manera más acelerada que la densidad poblacional.
COBÍJAME CON TUS ALAS…
Como decíamos al inicio, de este espacio periodístico, según las estadísticas de la CONAGUA el año pasado fue el año en que se disparó el consumo de agua en esta localidad. Disminuyendo, en promedio, los mantos acuíferos 13 metros de capacidad. En base a esa estadística es indispensable que las autoridades locales, nos señalen a los ciudadanos ¿qué rubro o que sector es el que se está extralimitando?
QUE YA ME MUERO DE FRÍO…
Como todos sabemos, el agua que se consume en cualquier parte del mundo tiene 4 grandes áreas. El primero y más amplio es el uso residencial o poblacional, seguido por el uso agrícola, comercial e industrial. En ese orden.
SI FUERA PAPEL VOLARA…
Sin embargo, San Juan del Río es un municipio en donde hay grandes y poderosas industrias: como Kimberly Clark, Kaltex y Ponderosa, la cuales consumen una gran cantidad de agua. ¿Pero qué tanto? Llegó el momento de conocer con toda crudeza dicha realidad.
SI FUERA TINTA ESCRIBIERA…
Una vez que se actualicen dichas estadísticas, sabremos con certeza en donde se tiene la necesidad de implementar las propuestas, los correctivos, o de plano las sanciones a las que haya lugar. Lo cierto es que el tema si es preocupante. Más de lo que muchos imaginan.
QUISIERA SER ESTAMPILLA…
Sólo basta voltear a ver lo que ocurre en ciudades como Monterrey o Guadalajara, desde luego la Ciudad de México. Donde ya es común que algunos días de la semana no se tenga suministro de agua. La gran diferencia de esas metrópolis, respecto a ciudades que no rebasan los 500 mil habitantes -como es el caso de San Juan- son los presupuestos disponibles, para llevar agua desde donde sea necesario.
Y EN ESE SOBRE ME FUERA…
Algún día San Juan del Río, presumió tener mantos freáticos “rebosantes”. Excavaciones a pocos metros de profundidad, eran suficientes para encontrar agua. Es evidente que esos días ya se quedaron en el pasado. Hoy el agua se extrae a mayor profundidad y a un mayor costo. El problema es que así como vamos, en 2 o 3 años esa realidad puede cambiar, dramáticamente. Sin agua y sin billete ¿A dónde vamos a parar? Independientemente de cuál sea el sector que más consume, es momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad.
Por hoy es cuanto. Nos leemos en la próxima entrega.